Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Placa en la entrada de la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO) / EP

El ICO obvia en su memoria los avales de 100.000 millones aprobados antes de cerrarla

La entidad solo incluye en su informe anual una breve reseña al coronavirus, que ya estaba causando estragos en los mercados

5 min

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no ha incluido en su informe anual de 2019 información alguna acerca del programa de avales para créditos por valor de 100.000 millones de euros a pesar de que fue aprobado por el Gobierno antes de que se cerrara el documento. Mazars, la firma auditora de las cuentas del organismo público, tampoco menciona la operación en su informe, que fue firmado casi un mes después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al ambicioso programa.

Sin duda, fue una de las medidas estrella adoptada por el Gobierno para tratar de paliar la crisis del coronavirus dentro del amplio paquete que aprobó apenas tres días después de decretar el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que el plan de choque aprobado por el primer Consejo de Ministros celebrado tras esta fecha estaba valorado en 200.000 millones de euros, “la mayor cuantía de un programa de este tipo en la historia de la democracia”, según proclamó.

Un programa histórico

La mitad de esa cifra se correspondía con un plan por el que las empresas, con especial incidencia en las pymes, y los autónomos podrían acudir a los bancos para solicitar nuevos préstamos o renovaciones de los ya existentes pero, en este caso, con el aval del Estado a través del ICO. El volumen de créditos que se conceden bajo esta modalidad se sitúa en un máximo de 100.000 millones de euros. En la actualidad, el Gobierno ha liberado dos líneas de 20.000 millones cada una a la espera de que termine de completarse la segunda para proceder a poner en marcha una tercera.

Pese a tratarse de un programa inédito tanto por el volumen de crédito que respalda como por la situación excepcional en el que se produce, una pandemia mundial, la entidad no hace mención a este extremo en su informe de 2019 en el que, como es preceptivo, sí figura un apartado destinado a recoger los hechos destacados producidos al cierre del ejercicio y hasta la fecha de cierre de cuentas.

Crisis sin precedentes

Esa fecha es el pasado 30 de marzo, es decir, posterior a la aprobación del Real Decreto en el que se incluía ese primer paquete de medidas económicas en el que destacaba el programa de avales del ICO (17 de marzo). Y también es posterior a su entrada en vigor con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se produjo un día después.

En el citado apartado de hechos posteriores al cierre, el informe sí hace mención al coronavirus, que ya había sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y describe la situación como “una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud”.

Actividad con normalidad

El ICO también incide en que el Gobierno español y las autoridades europeas trabajan en medidas que traten de paliar los efectos económicos de la crisis y alude a que ha puesto en marcha diversos mecanismos para que su actividad convencional no se vea afectada por esta circunstancia excepcional. “A fecha de formulación el Instituto sigue realizando su actividad con normalidad”, apunta el informe.

Incluso, se da la circunstancia de que el ICO llega a mencionar en este apartado el Real Decreto en el que se incluye el paquete de medidas económicas del Gobierno con su número de referencia aunque sin más detalles al respecto.

El histórico programa de avales para respaldar los créditos por valor de 100.000 millones de euros tampoco aparece mencionado en el informe de auditoría del ICO, realizado por Mazars, en el que no se incluyen salvedades ni párrafos de énfasis.