Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mensajero 'delivery' con mascarilla lleva varios paquetes / CG

IA, gimnasios y 'delivery': los sectores que se frotarán las manos tras el Covid-19

Los expertos consideran que hay grandes oportunidades de empleo tras la crisis desatada por el coronavirus

6 min

España, al igual que el resto del mundo, vive la incertidumbre económica con una gran preocupación. La inestabilidad se traslada al ámbito laboral. Se estima que nuestro país llegará a tener en unos meses casi un 20% de paro mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos ya hay más de 30 millones de personas que están apuntadas en la lista de demanda de trabajo.

Con este desolador panorama, buena parte de la población se pregunta cómo cambiará el empleo tras la cuarentena en todo el mundo. Parece lógico que tardemos muchos meses en recuperar la normalidad y que el teletrabajo va a ser una parte fundamental en nuestras vidas.

Un futuro económico incierto tras la crisis del Covid -19 / EP

'Retail' y comercio sufrirán

Los sectores más afectados van a ser la "hostelería, retail, comercio, actividades artísticas, recreativas y de ocio, y una parte de la construcción (reformas)", señalan desde Adecco Group Institute. Pero, también se abren otras oportunidades.

Así, Javier Lucas, experto en recursos humanos, considera que los informáticos y programadores van a cobrar una gran relevancia. “Vamos a estar en casa más tiempo, los problemas en nuestros sistemas van a ser más particulares y los tiempos en arreglar los problemas informáticos van a conllevar más tiempo”, dice.

Seguridad y robótica

También calcula que la robótica ganará terreno en las fábricas. “A pesar de esta desgracia, se abre una gran oportunidad. Las cadenas productivas en que los seres humanos sufren numerosos accidentes y secuelas a largo plazo podrían ir siendo sustituidas por máquinas”. Lucas matiza que no se destruirá empleo sino que se transformará. “Detengámonos a pensar una cosa: miles de personas dejarían de tener contacto, ese contacto que las autoridades piden ahora que no se tenga y se guarden las distancias”. Por otra parte, el mismo experto señala que la sanidad y la biotecnología serán otros dos sectores en los que se demandará más empleo.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, explica que se necesitarán expertos en seguridad y privacidad y cuenta que sectores como el de la psicología o el del coaching cobrarán una relevancia importante tras tantas semanas de reclusión en nuestras casas y, seguramente, con pérdidas familiares de por medio.

Los gimnasios y la agricultura

Blasco cree que este periodo de encierro ha vuelto a poner en valor el sector primario en lo que se refiere a la alimentación. ¿Qué hubiera pasado si la agricultura y la pesca se hubieran detenido? Han vuelto a ser sectores estratégicos.

Pero según los expertos hay un sector que ya está experimentando un auge. A pesar de que están cerrados a cal y canto, los gimnasios van a ganar un gran peso en el sistema laboral. Basta con mirar nuestras redes sociales para comprobar cómo nuestros amigos y familiares se pasan horas delante de una pantalla para quemar calorías. Ya hay profesores que cobran por sesiones privadas y la lógica apunta a que esta tendencia continúe tras el desconfinamiento puesto que las personas se han dado cuenta que no es imprescindible salir de casa para hacer deporte. Diversos informes también vaticinan que las personas se vuelquen con el ejercicio tras esta etapa.

El 'delivery' y el comercio online 

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el comercio online impulsará al sector de los envases de cartón por el aumento en la demanda de pedidos a domicilio.

El delivery es el gran triunfador durante la cuarentena. Las empresas que se dedican a este negocio se están disparando en bolsa. Mientras que el servicio de la comida rápida en España registró un incremento de casi un 6% en 2019, y alcanzó los 4.035 millones de euros, el servicio de reparto a domicilio ya representa el 16% de las ventas del sector, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. El mismo trabajo asegura que seguirá creciendo en los próximos años.

Inteligencia artificial

Desde el departamento de análisis de Candriam creen que el sector de la Inteligencia Artificial será otro de los grandes sectores tras esta crisis. 

“El Big Data, la Inteligencia Artificial y la geolocalización resultan útiles a la hora de reducir los trastornos económicos derivados del control de la epidemia. A medio plazo, prevemos un punto de inflexión al alza en el uso de estas tecnologías, en especial en Estados Unidos y en los mercados emergentes”, dicen.