Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Placa que señaliza un hotel de cuatro estrellas: la hostelería critica al Govern / EP

La hostelería reclama al Govern cribados masivos para evitar nuevas restricciones

Diversas asociaciones catalanas acusan al ejecutivo catalán de gestionar la pandemia "de forma errática y sin ninguna estrategia"

3 min

Asociaciones y federaciones de hosteleros catalanes han acusado este martes al Govern de gestionar la pandemia "de forma errática y sin ninguna estrategia" y han exigido, entre otras medidas, cribados masivos para evitar restricciones en el sector.

En un comunicado conjunto, la Federación de Hostelería de Lleida, la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona han criticado que el Govern está "dejando de lado los intereses económicos de Cataluña" y "poniendo en una grave situación económica a los hosteleros de este país, que poco a poco van viendo como sus empresas se hunden".

Ayudas o apertura

Las entidades también han reclamado que la Generalitat "impulse una acción" para que las administraciones locales "condonen, bonifiquen o exenten" los impuestos municipales.

"Si la Generalitat quiere actuar como los países europeos vecinos y no como alguna de las Comunidades Autónomas del Estado español, que permiten la continuidad de la actividad de hostelería, que paguen las ayudas que deben y den más por la no actividad, igual que esos países, y si no que dejen abrir como, por ejemplo, en otras comunidades con datos epidemiológicos similares a Cataluña", han insistido.

Calendario

Asimismo, han exigido "un calendario y una estrategia de apertura de la hostelería" para poner fin a la incertidumbre: "El Govern tiene que empezar a diseñar una estrategia sin pasos atrás, esta situación no se puede aguantar más", insisten.

Finalmente, han reclamado un "Govern sólido" y han lamentado que el actual ejecutivo catalán "no escucha al sector privado": "Nos ha menospreciado desde que tomó las riendas de las decisiones, sin contar con nosotros como unos aliados con quien hablar, sino como los responsables y culpables", se lamentan.