El edificio que albergaba la sede de Bankia de Valencia, ahora con el logo de Caixabank / EP

El edificio que albergaba la sede de Bankia de Valencia, ahora con el logo de Caixabank / EP

Business

Caixabank concretará el próximo martes el recorte de plantilla tras la fusión

Se espera que los planes a detallar por la compañía, que ha mantenido hoy un primer encuentro con los sindicatos, afecten a al menos 7.000 trabajadores

13 abril, 2021 16:23

Caixabank detallará la cifra de empleados afectados por el recorte de plantilla posterior a la fusión con Bankia el próximo martes 20 de abril, además de las causas del despido colectivo. Sin embargo, y a la espera de que la dirección concrete sus planes, se espera que la reestructuración afecte a miles de trabajadores, al menos 7.000, algo que dependerá de la voluntad de la mesa negociadora.

Así lo han señalado los sindicatos este martes, día en el que se ha mantenido una primera toma de contacto entre la compañía y los representantes laborales. Las partes se han encontrado a las 11 de la mañana en un hotel de Barcelona y se han abordado formalismos como el calendario de reuniones y la composición de la mesa de negociación.

Afectación en todas las sucursales

La primera reunión de hoy se ha convocado después de que Caixabank anunciara a principios de mes su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo según lo establecido por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Todos los centros de trabajo de la entidad quedarán afectados por la reestructuración, que también contempla una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 de dicho Estatuto.

De todos modos, el banco ha transmitido en el encuentro su predisposición para mantener las condiciones aplicables a las plantillas. La reunión también ha servido para constituir la mesa previa al proceso, establecer la representatividad de sindicatos y la interlocución de las secciones sindicales, además de mesa del proceso forma, en la que CCOO se erige como el mayoritario.

Dos semanas de consultas

El periodo previo de consultas durará al menos 15 días, tras los cuales se iniciarán las negociaciones formales que podrían alargarse hasta en el segundo trimestre del año. Las condiciones que se detallen en la primera oferta que lanzará el banco podrán ser rebajadas o mejoradas.

Los planes de reestructuración llegan después de hacerse efectiva la fusión por absorción de Bankia, con la que se ha creado el mayor banco del país, con una plantilla de unas 45.000 personas y una red de 6.700 sucursales.