Menú Buscar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva / EP

El Gobierno, CEOE y sindicatos pactan la prórroga de los ERTE hasta septiembre

La patronal y sindicatos dan el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Trabajo

3 min

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, CEOE y sindicatos han llegado a un acuerdo para la prórroga de los ERTE. En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la patronal “aprueba la última propuesta” del Ejecutivo.

No obstante, la misma patronal señala que se seguirá trabajando para que “en septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”.

 

 

La cumbre empresarial de CEOE pide extender los ERTE / EP

"Trato favorable"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha explicado tras el acuerdo que en tiempos difíciles "hay agentes sociales capaces de alcanzar acuerdos". El líder sindical ha afirmado que "existe un tratamiento favorable" de los expedientes de regulación temporal de empleo por causas técnicas, organizativas o de la producción, llamados ETOP.

Este tipo de expedientes contarán a partir del 1 de julio con exoneraciones como los otros por causa de fuerza mayor. Según el Ministerio de Trabajo, se pretende facilitar el ingreso de los trabajadores al tejido laboral cuando se recupere la demanda en el negocio o sector.

Dos novedades

Como se mencionaba anteriormente, el Gobierno integrará este viernes en el Consejo de Ministros la prórroga de los ERTE con dos importantes novedades. La primera es que se mantendrán los expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor total (aquellos en los que todos los trabajadores de la empresa están en el ERTE) para las empresas que aún no han vuelto a la actividad.

Además, se contemplará que las sociedades que se vean obligadas a bajar la persiana por un rebrote del virus puedan volver a acogerse por fuerza mayor.

Prórroga del cese para autónomos

El Gobierno también ha llegado a un acuerdo con las diferentes plataformas de autónomos para extender una prórroga también para finales de septiembre del cese de actividad extraordinario.

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deja prácticamente atados todos los cabos sueltos relacionados con el sistema laboral y los pagos a los trabajadores.