ERTE. Una tienda cerrada durante la crisis del coronavirus  / EUROPA PRESS

ERTE. Una tienda cerrada durante la crisis del coronavirus / EUROPA PRESS

Business

Más de la mitad de las empresas acogidas a un ERTE prevén despidos en 2021

Casi nueve de cada diez compañías han reducido sus ventas por la crisis del coronavirus, mientras que las microempresas son las más perjudicadas

23 junio, 2020 12:13

El 58,5% de las empresas que han aplicado un ERTE prevén dismuir su plantilla en 2021, un dato algo menor, 35,5%, entre el resto de compañías, según se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). 

La encuesta se basa en la opinión de 2.400 empresas, despachos de economistas e ingenieros técnicos industriales acerca del impacto de la crisis del coronavirus. Así, aquellas compañías que se han acogido a un ERTE son las más pesimistas de cara al año próximo. El 58,8% de las mismas esperan una tendencia a la destrucción de empleo. Del total de encuestas, el 36,5% se ha acogido a un ERTE a causa de la alerta sanitaria que ha afectado en promedio al 72,7% de la plantilla.

Reducción de las ventas

Casi nueve de cada diez empresas (el 88,3%) han visto reducidas sus ventas hasta un promedio del 43,4%. No obstante, las expectativas del segundo semestre del 2020, aunque desfavorables, mejoran las del primer semestre.

El impacto mayor en la caída de las ventas se ha experimentado en las microempresas y en las empresas acogidas a un ERTE, según la encuesta, que muestra que son las microempresas las que presentan unas peores expectativas de ventas tanto en el primer como en el segundo semestre.

Asimismo, el 90,7% de las empresas han visto afectada su rentabilidad, mientras que el 80,5% ha aumentado su deuda, con un mayor impacto en las grandes empresas. Asimismo, el 86,5% de empresas vieron afectada su liquidez.

Apuesta por el teletrabajo

Por otro lado, la encuesta indica que el 73,5% de las empresas encuestadas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo, modalidad afectó al 34,7% de la plantilla. Además, el 41,5% de las empresas confirmaron que en el futuro seguirán utilizando este método.

En cuanto a las medidas que solicitan las empresas para salir de la crisis, en una escala de 1 a 5, piden la reducción de las cuotas que abona la empresa a la Seguridad Social (4,04), la reducción de los impuestos (3,99) y la flexibilidad laboral (3,98).