La CEOE retomará la negociación con el Gobierno por "responsabilidad"
Antonio Garamendi admite que la posición de la ministra Calviño sobre la derogación de la reforma laboral permitió el acercamiento de la patronal y el Ejecutivo
1 junio, 2020 11:55La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) volverá a reestablecer los contactos con el Gobierno de cara a abordar los problemas económicos y sociales del país. Y lo harán por la "responsabilidad" de las empresas para con la sociedad y gracias, en parte, a la intervención de la ministra Nadia Calviño después de que se revelara el pacto para derogar la reforma laboral.
La patronal española dio por suspendido el diálogo social con el Gobierno después de que EH Bildu hiciera público el acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para eliminar por completo los cambios impuestos por el PP en 2012 en terreno laboral. El pacto levantó asperezas incluso entre las filas de los socialistas, lo que llevó a la vicepresidenta tercera a reconocer que este sería "contraproducente" plantear este debate en plena crisis sanitaria y económica generalda por el coronavirus. Estas palabras fueron "un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno", ha apuntado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Confianza quebrada
El representante de los empresarios españoles ha querido aclarar que la patronal no abandonó el diálogo social, sino que quedó en suspensión al comprobar que existían otros actores en tal diálogo --en referencia al partido independentista vasco-- que no conocían y ello minó la confianza con sus interlocutores. "Cuando te anuncian cosas que sabes que pueden ser muy malas para la economía, la gente se retrae (y digo todo el mundo, no se invierte dinero en sitios donde no hay seguridad de cómo funcionan las cosas); y eso nos hizo quebrar la confianza", ha explicado Garamendi.
En el contexto actual, en el que la gran mayoría de las empresas están sufriendo las consecuencias de la pandemia, la CEOE ha destacado la necesidad del diálogo en terreno económico y laboral. Por ello ha decidido reactivar sus contactos con el Gobierno, para apostar por aquello que "de verdad" importa, como es el turismo, la automoción y el comercio.
Destacado papel de la empresa
Garamendi ha destacado que "nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país". Un plan en el que reconoce un papel destacado al tejido empresarial español. "Es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción", ha señalado.
El dirigente empresarial ha asegurado que la relación de la patronal con todos los ministerios es "fluida" y ha precisado que, a raíz del acuerdo con Bildu, sólo intercambió un whatsapp con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien todavía no ha hablado. El próximo jueves 4 de junio tendrá una oportunidad para ello, durante la videoconferencia sobre diálogo social que preside Calviño y en la que participarán varios ministros.