Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

El Gobierno recaudará casi 7.000 millones de euros más en impuestos en 2021

El Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma que ligará la subida de las pensiones al incremento del IPC interanual

Raúl Pozo / Carlos R. Cózar
4 min

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado nuevas medidas fiscales con el objetivo de elevar la recaudación y reducir de forma drástica el déficit público en 2021. El impacto de estas medidas, entre las que se incluyen nuevos tributos medioambientales, la subida del IVA a las bebidas azucaradas y las conocidas como tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, será de 6.487 millones de euros el próximo año y de 2.323 millones en 2022.

Estas cifras se incluyen en el Plan Presupuestario que el Gobierno ha remitido este jueves a la Comisión Europea, en el que también se contempla una revalorización de las pensiones acorde con al evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), con el fin de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus.

Déficit del 7,7% del PIB

Todo ello con el objetivo de cerrar el próximo ejercicio con un déficit del 7,7% del PIB, es decir, una reducción de 3,6 puntos respecto al esperado para finales de 2020. Además de las nuevas figuras fiscales, el Ejecutivo también cuenta con una positiva evolución del ciclo económico, reflejada en un crecimiento del PIB del 7,2% para 2021, según se contempla en el nuevo cuadro macroeconómico que Moncloa aprobó la pasada semana y que acompaña al Plan Presupuestario.

Incluso, las previsiones del Gobierno contemplan que el incremento de la producción se eleve hasta el 9,8% gracias a la llegada de unos 27.000 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea que espera para 2021. Como anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esta cifra será incluida en los PGE que Moncloa está ultimando para su aprobación antes de que concluya el presente mes y su negociación con el resto de fuerzas políticas para su aprobación.

Impuesto a las tecnológicas

En el documento que ha enviado este jueves a última hora de la tarde, el Gobierno se incluye, como se mencionaba anteriormente, el denominado impuesto a las tecnológicas y a las transacciones financieras para “modernizar el sistema fiscal y adaptarse a la nueva realidad económica”. 

A juicios del Gobierno, estas nuevas medidas --que entrarán en vigor el próximo mes de enero-- recaudarán un total de 968 millones y 850 millones de euros cada año. Esto supone un montante de 1.800 euros por año.

Impuesto al azúcar

Otro de los nuevos impuestos que recoge el Gobierno es en el que lleva trabajando el Ministerio de Consumo. El organismo dirigido por Alberto Garzón impondrá un gravamen a aquellas bebidas y comidas que contengan un exceso de azúcar en su composición.

Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez subirá el IVA de dichos productos con azúcar y edulcorados del 10% al 21%, “para favorecer hábitos más saludables”. 

Fraude fiscal

Otra de las medidas estrella del Ministerio de Hacienda también se recogen en el documento enviado a Bruselas. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con la que espera recaudar 828 millones, que permitirán reforzar el control de las prácticas irregulares asociadas al sistema tributario.

Así, el Eecutivo intentará poner coto a la economía sumergida con medidas como limitar el pago en efectivo a trabajadores y otras diversas operaciones empresariales a 1.000 euros y la prohibición de amnistías fiscales.