Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos / EP

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos / EP

Business

Moncloa prevé un desplome del PIB del 11,2% y un rebote del 7,2% en 2021

El Gobierno estima que el crecimiento del próximo año podría rozar el 10% si se aprovechan de forma adecuada los fondos europeos

6 octubre, 2020 14:57

El nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno revisa a la baja la evolución de la economía española en 2020, con previsión de caída del PIB del 11,2%, dos puntos más que en el aprobado a finales de abril. Por contra, el Ejecutivo se muestra más optimista en torno a la recuperación en 2021, cuya previsión apunta a un incremento del PIB del 7,2%.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que la cifra correspondiente al próximo año podría incluso alcanzar el 9,8% si se tiene en cuenta los efectos de los fondos procedentes del Presupuesto comunitario, que España comenzará a recibir a partir de 2021.

Un 17% de paro

Por su parte, el nuevo cuadro macro contempla que la tasa de paro se elevará hasta el 17% al cierre de 2020, mientras que la deuda pública alcanzará el 118% del PIB. No obstante, Calviño ha matizado que el hecho de que esta última previsión se sitúe por encima de la aprobada en abril no se debe a un incremento de las emisiones sino al empeoramiento de la estimación del PIB.

Calviño insistió en que las previsiones del Gobierno apuntan a una recuperación en forma de V asimétrica, aunque también ha recordado que las estimaciones cuentan con un elevado grado de incertidumbre.

Techo de gasto

El Gobierno ha presentado el conocido como techo de gasto, con cifras récord y que se disparan debido a la inclusión de las ayudas europeas. Así, la ministra de Hacienda ha remarcado que se incrementará un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2021.

No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha empeorado las previsiones de déficit público y ha cifrado el desajuste en un 11,3% del PIB este año.

Aumento del 7,2% en la tasa de referencia

El Gobierno también ha dado a conocer la tasa se referencia (techo de gasto sin contar las ayudas europeas y las transferencias a otros entes) de las arcas públicas de cara a 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que aumentará hasta los 136.722 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. La portavoz del Ejecutivo ha revelado que se aumenta para “cumplir con la misión tan importante de contribuir al crecimiento económico, combatir la desigualdad y reducir el empleo”.

El Ejecutivo central ha confirmado que asumirá más de 33.800 millones a fondo perdido puesto que inyectará más de 18.000 millones a la Seguridad Social y más de 13.400 a las comunidades autónomas. 

Por administraciones

Desde el Ministerio de Hacienda también se ha especificado la tasa de referencia por administraciones. Así, el Gobierno contempla un déficit del 2,4% del PIB, del 2,2% para las comunidades autónomas, del 0,1% para los entes locales y del 3% para la Seguridad Social.

Así, el Estado asumirá 1,7 puntos de déficit de la Seguridad Social y 1,1 puntos de las propias comunidades autónomas, con lo que el déficit sería del 5,2% para la Administración, el 1,1% para las regiones, una décima para los entes locales y un 1,3% para la Seguridad Social.

Crecimiento del 13% en el tercer trimestre

“Podemos afirmar que la recuperación de la economía está en marcha”, ha apuntado Calviño para lo que se ha basado en una estimación de crecimiento del PIB del 13% en el periodo julio-septiembre en tasa intertrimestral.

La vicepresidenta económica ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el estallido de la pandemia y ha asegurado que, sin ellas, las previsiones económicas apuntarían a un desplome del 25% del PIB y la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.

Menos emisiones de deuda

Por el contrario, Calviño ha resaltado el papel de los ERTE en la crisis y también su influencia positiva en la estimación de desempleo para el cierre de 2020. Hasta la fecha, unos 2,7 millones de empleados que estaban afectados por un expediente de regulaciión ha podido salir de él.

Además, la ministra también ha anunciado que el Gobierno revisará a la baja la cuantía de emisiones de deuda para este año, que se había cifrado inicialmente en unos 300.000 millones de euros, 100.000 millones más que al inicio del ejercicio. Calviño no ha cuantificado la rebaja.