Menú Buscar
El cuerpo del joven repartidor de Glovo que fue arrollado por un camión de la basura en Barcelona / CG

El 'rider' arrollado de Glovo: nepalí, de 22 años, autónomo y "bajo presión"

Los repartidores de la empresa de Óscar Pierre y Sacha Michaud apuntan a la dirección: "Podrían haber evitado la muerte"

26.05.2019 18:25 h.
4 min

Nepalí, de 22 años, autónomo y "bajo presión". Estas son los datos que se conocen del repartidor de Glovo que murió ayer arrollado por un camión de la basura en Barcelona. Los repartidores de la empresa que fundaron Óscar Pierre y Sacha Michaud apuntan directamente a la dirección: "Podrían haber evitado la muerte".

Lugar del atropello de un repartidor de Glovo en Barcelona / CG

Lugar del atropello de un repartidor de Glovo en Barcelona / CG

En declaraciones tras el dramático atropello que sufrió el joven, los empleados han recordado que éste "circulaba bajo la presión de la carga de trabajo que impone la empresa". Ello le llevó a atravesar la confluencia de las calles Gran Vía con Balmes sobre las 23:30 horas. Por motivos que aún se desconocen, un camión que circulaba por la vía en dirección Besós se lo llevó por delante. El joven murió prácticamente en el acto y quedó tendido sobre el asfalto. Los servicios de emergencias, cuando llegaron, no pudieron hacer nada.

La bicicleta debajo del camión

El choque fue tan violento que la bicicleta con la que el joven repartía pedidos quedó debajo del camión de BCNeta. El vehículo quedó atrapado bajo el bastidor del vehículo de recogida de basura Iveco 6643 GWT del Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes policiales han indicado que se precisó ayuda policial para sacar la bicicleta de los bajos, donde había quedado poco más que un amasijo de hierros, bloqueando el paso del camión frente a la icónica tienda Lamas Bolaño.

Imagen de la bicicleta del repartidor de Glovo atropellado en Barcelona / CG

Imagen de la bicicleta del repartidor de Glovo atropellado en Barcelona / CG

Por su parte, el joven repartidor de Glovo quedó tendido en el suelo frente al escaparate de Bang & Olufsen en la confluencia de las dos vías rodadas, que a la hora de los hechos no presentaban una gran afluencia de tráfico. A la espera del resultado de la investigación de la Guardia Urbana, los repartidores consultados por este medio lo tienen claro: "El culpable es la gran carga de trabajo, que hizo que este chico fuera más rápido de lo recomendable por seguridad", han indicado.

"La empresa es responsable"

Los mismos riders, que se agrupan bajo el colectivo RidersxDerechos, han aseverado que "la empresa es responsable directa de esta muerte, la podía haber evitado". ¿Cómo? "En primer lugar, reconociendo que ha muerto un trabajador suyo, no un autónomo, tal y como ha dictado los tribunales en varias ocasiones. En segundo lugar, asegurando a esta persona, registrándolo en la Seguridad Social y no usando falsos autónomos", han agregado.

Despliegue policial y de ambulancias por el atropello a un repartidor de Glovo en Barcelona / CG

Despliegue policial y de ambulancias por el atropello a un repartidor de Glovo en Barcelona / CG

Según ellos, Glovo "les hace pagarse la cuota de autónomos" pese a que trabajan para esta empresa de forma regular. También deben hacerse cargo "del mantenimiento y reparaciones de las bicicletas con las que reparten". "Los trabajadores sabíamos desde hacía tiempo que una tragedia era cuestión de tiempo. Queremos que la empresa, y en particular Óscar Pierre, den la cara. Se les ha muerto un trabajador y deben responder", han remachado las mismas fuentes.