Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró / EFE

Giró anuncia que Cataluña recibirá 2.240 millones adicionales en 2023

El Estado elevará el importe de la financiación autonómica a cifras récord justo antes de que la suspensión de las reglas fiscales con motivo de la pandemia llegue a su fin

3 min

Cataluña recibirá el próximo año 2.240 millones de euros de financiación adicional por parte del Estado, según se ha acordado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El resultado del encuentro ha sido anunciado a los periodistas por el conseller de Economía, Jaume Giró, que ha reivindicado el éxito de las reclamaciones de la Generalitat al Estado, al que había hecho saber que precisaba de más recursos.

Momento complicado

Giró ha recordado que “no hace falta recordar que estamos en un momento muy difícil, en el que la inflación es el gran problema no sólo de Cataluña sino de toda Europa”. 

El conseller se ha felicitado de la partida adicional que llegará a las arcas del Govern y que permitirá afrontar el gasto que habrá tanto en lo social como en los ámbitos de salud pública y educación.

Vuelta de las reglas en 2024

Giró también ha recordado que la partida que el Estado prevé destinar a la financiación autonómica llegará un año antes de que finalice la suspensión de las reglas fiscales, que llegará en 2024, con lo que a partir de entonces la Administración deberá ser "muy estricta en mantener un superávit en las cuentas públicas de la Generalitat”.

Por su parte, en la reunión del CPFF también se ha confirmado la ampliación de la tasa de déficit al 0,3% para 2023, lo que representa un gasto adicional de 525 millones de euros para el Govern.

Hasta el último euro

El conseller catalán ha considerado que corresponde al Govern acudir a estas reuniones para "luchar hasta el último euro que, de forma justa, corresponde a Cataluña y a sus ciudadanos, para mejorar su bienestar".

“Hasta el día que tengamos al alcance la independencia nos toca trabajar y luchar hasta el último euro que ayude a las empresas y ciudadanos del país".