Los gimnasios catalanes reclaman por vía administrativa acabar con las medidas Covid del Govern
Adecaff pide el levantamiento de las restricciones que califica de “impuestas unilateralmente” e insta al Ejecutivo a establecer una caución o garantía por los perjuicios económicos causados
3 enero, 2022 11:56Los gimnasios catalanes se revelan contra las restricciones Covid “impuestas unilateralmente” por el Govern. La patronal del fitness y los centros deportivos Adecaff ha reclamado por vía administrativa el levantamiento de las medidas para frenar el avance del virus en Cataluña, por lo que ha desestimado seguir la estrategia habitual de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Los recursos al TSJC han sido los más comunes por parte de asociaciones de otros sectores, como Fecasarm, aunque han sido desestimados en la mayoría de casos. Por ello, Adecaff ha utilizado una estrategia diferente, dado que ha considerado que se “está pervirtiendo el modelo de separación de poderes haciendo intervenir al tribunal como órgano consultivo para la función legislativa”.
“No es su función”
“Los tribunales deben valorar las leyes escuchando a las dos partes, una vez que la ley es aplicable. No es su función avalar ex ante la norma, eso es una función legislativa que no le compete”, han asegurado la gerente de la patronal del fitness catalán, Iolanda Latorre. Ha recordado, además, que el recurso ante el TSJC “vulnera el derecho a la defensa de la ciudadanía contra los actos administrativos, puesto que el juez se ha convertido en parte”.
Adecaff se ha mostrado “cansada” con la actuación de los departamentos de Salud e Interior. Por ello, ha interpuesto un escrito en el que solicita “medidas provisionalísimas” de suspensión de las restricciones impuestas en la resolución que entró en vigor el 24 de diciembre, aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Otra manera de aplicar medidas
La patronal ha argumentado que hay otra “manera de aplicarlas”. Respecto a la reducción de aforo al 70%, la han considerado “arbitraria”, así como la limitación a nueve personas más la monitora de algunas actividades grupales. Por último, también insisten que la restricción horaria nocturna para los centros 24 horas se está “privando de cuidar su salud a colectivos que se dedican a servicios públicos o esenciales”, y en una franja con poca transmisión del Covid por la baja afluencia de personas en los gimnasios, han aseverado.
“A través de esta nueva estrategia queremos conseguir un trato justo y proporcionado y exigir responsabilidades de la Generalitat”, ha explicado el presidente de Adecaff, August Tarragó. Ha remarcado que “los actos” del Govern “no son inocuos y nos están arruinando, por lo que hemos pedido que se establezca una caución o garantía o bien que dispongan de una línea de ayudas directas si no retiran estas medidas”. El dirigente de la patronal ha alertado a los gobernantes catalanes: “Es un abuso que no vamos a tolerar más”.