Detalle de la sede de Línea Directa Aseguradora, en Tres Cantos (Madrid) / EP

Detalle de la sede de Línea Directa Aseguradora, en Tres Cantos (Madrid) / EP

Business

El gigante norteamericano New York Life desembarca en Línea Directa

Su filial europea Candriam adquiere un 3% de la aseguradora participada por Bankinter, Jaime Botín y la familia Masaveu

20 enero, 2023 00:00

Movimiento de relevancia en el capital de Línea Directa Aseguradora. New York Life Insurance (NYLIC), una de las mayores compañías del sector en EEUU, se ha convertido en socio de referencia de la entidad, tras aflorar una participación del 3%. 

La adquisición se ha realizado a través de Candriam, el gigante europeo que adquirió a mediados de la pasada década al grupo financiero franco-belga Dexia, y que le abrió de par en par las puertas de los mercados europeos, entre ellos el español.

Primer socio exBankinter

Se trata de la primera incursión de NYLIC en una compañía cotizada española y del primer socio de referencia que aterriza en Línea Directa sin tener relación previa con Bankinter.

Durante el segundo trimestre de 2021, el banco ejecutó sus planes de vender la aseguradora que había fundado 25 años antes y lo hizo a través de una salida a bolsa en formato de ‘listing’, por la que sus los accionistas del banco tenían derecho a recibir una participación de la filial, en proporción al peso que tuvieran en el capital.

Zona de mínimos

Hasta ahora, los accionistas de referencia han sido el propio Bankinter, que mantiene una participación del 17% en Línea Directa; el financiero Jaime Botín, primer accionista del banco que preside Pedro Guerrero, y que cuenta con cerca de un 20% de la aseguradora; y la familia Masaveu, con algo más de un 5%. 

La entrada de Candriam en el capital de Línea Directa se produce en un momento en el que el valor cotiza en zona de mínimos desde que se estrenó en el parquet, con una capitalización bursátil que se sitúa levemente por encima de 1.050 millones de euros. 

Coloso en el mercado más exigente

Pese a la efervescencia inicial, la trayectoria bursátil de la antigua aseguradora de Bankinter ha sido errática, dado que en poco más de un año y medio en bolsa ha perdido en torno a un 45% de su precio de salida. En los últimos doce meses acumula una depreciación próxima al 40%. 

NYLIC es uno de los gigantes de la industria aseguradora estadounidense, sin duda la más potente del mundo. Ocupa el tercer puesto en la calificación de grupos del sector por valor de activos y el primero en la categoría de mutuas de seguros de vida. 

Desembarco en Europa

Para hacerse una idea su tamaño, el valor de su cartera multiplica por cinco el de VidaCaixa, que el año pasado alcanzó el hito de ser la primera aseguradora española en llegar a la cota de 100.000 millones de euros de activos bajo gestión. 

En 2014 protagonizó un espectacular desembarco en Europa con la adquisición de Dexia Asset Management, propiedad hasta ese momento de la entidad financiera franco-belga del mismo nombre.

Récord sin Línea Directa

La operación supuso para NYLIC la incorporación de en torno a 150.000 millones de euros a su cartera de negocio y su consolidación como uno de los grandes grupos asegurados del mundo para una compañía que en 2025 cumplirá 180 años de historia. 

La llegada de NYLIC como accionista significativo de Línea Directa coincide con la presentación de los primeros resultados anuales en los que Bankinter ha conseguido superar los beneficios obtenidos con anterioridad a la venta de la compañía. 

El banco logró un beneficio de 560 millones de euros en 2022, el primer ejercicio en el que Línea Directa desaparece por completo de su balance, toda vez que durante 2021 aún consolidó en las cuentas en los cuatro primeros meses. De esta forma, Bankinter superó su máximo histórico de 550 millones conseguido en 2019 pero aún con la aportación al 100% de la que por entonces era su división aseguradora.