Menú Buscar
Jorge Gallardo, presidente de la farmacéutica española Almirall / CG

Los Gallardo sacan la chequera y pagarán hasta 172M€ por un fármaco

Almirall avanza 26 millones para la licencia del Lebrikizumab, su primer medicamento de un nuevo portafolio dedicado a la dermatología

4 min

Los hermanos Gallardo tiran de chequera. La farmacéutica que controla la familia catalana, Almirall, pagará hasta 172 millones de euros por la licencia del Lebrikizumab, el primer medicamento que nutrirá una nueva cartera de dermatología. De momento ya ha aportado 30 millones de dólares (26,5 millones al tipo de cambio actual) por una opción de licencia del fármaco, que cura la dermatitis atópica en fases iniciáticas.

Según ha avanzado Expansión, si el grupo médico consigue la exclusividad de distribución, ésta le costaría hasta 195 millones de dólares (172 millones de euros) cuando el preparado alcance las farmacias. Esta cifra saldría del acuerdo que ha firmado Almirall con la farmacéutica estadounidense Dermira. La entente contempla los derechos de desarrollo y comercialización del medicamento en Europa. En la actualidad, el fármaco se halla en fase de ensayo clínico. Tras ello y si pasa este corte, la cotizada en el mercado continuo debe decidir si se hace con la exclusiva del producto por cerca de 50 millones de euros.

Pagos por ventas

Superada esta fase, la farmacéutica española, que ya cuenta con otras consolidadas líneas de cuidado de la piel, debería pagar 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) cuando arranquen los estudios clínicos del Lebrikizumab. Tras este hito, Almirall estaría obligada a abonar 85 millones de euros cuando el fármaco se someta al criterio del regulador paneuropeo, la Agencia Europea del Medicamento, y cuando se inicie la venta comercial del fármaco.

Ha cerrado también Dermira el derecho a recibir pagos por ciertos hitos de ventas que logre Almirall con el Lebrikizumab en el viejo continente. En paralelo a ello, el grupo con sede en Menlo Park (California) recibiría pagos por los royalties derivados de los procentajes de ventas del medicamento. Éstos se mueven en horquillas desde el doble dígito hasta cerca del umbral de 20.

Fármaco popular

Almirall se hace con la opción de licencia del Lebrikizumab con el primer tratamiento para la dermatitis atópica, esto es, sequedad hereditaria de la piel. La farmacéutica española no ha querido comentar la previsión de ventas del fármaco, aunque fuentes del sector apuntan a que puede convertirse en muy popular en las oficinas de farmacia europeas. Ello apuntalará la cuenta de resultados de la cotizada española, que ha pergeñado un plan de lanzamiento de medicamentos que generarán ingresos de 700 millones de euros hasta 2021, siempre según las previsiones de la enseña. 

Este hito lo logrará la compañía mediante la construcción de una cartera que se nutrirá con la adquisición de licencias y contratos de exclusividad de moléculas desarrollables contra distintas enfermedades. A este respecto, Almirall cerró recientemente un crédito puente por valor de 400 millones de euros para hacerse con activos en Estados Unidos. Asimismo, emitió bonos por una cuantía de 250 millones de euros y firmó un préstamo sindicado de 150 millones. Tras las operaciones financieras, las obligaciones netas de Almirall se sitúan en los 550 millones de euros, una ratio de deuda sobre resultado bruto (ebitda) de 2,7 veces.

Destacadas en Business