Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una representación de un bitcóin en un ordenador portátil / EFE

Así funciona la macroestafa por SMS que afecta a BBVA

Tras ser suplantadas, las víctimas del fraude han perdido miles de euros, que han sido desviados a la plataforma de criptomonedas Binance

6 min

El consejero delegado de Binance, una plataforma de intercambio de bitcoins y criptomonedas con sede en las Islas Caimán, alertó la semana pasada de una "estafa masiva de phishing" que afecta a sus usuarios. Las víctimas reciben un SMS que les engaña para que crean que alguien ha retirado dinero de forma no autorizada de su cuenta para llevarlos a una web que extrae sus datos confidenciales para vaciar su cartera, un método conocido como smishing.

Este fraude ha afectado también a usuarios españoles del BBVA. En este caso, las víctimas reciben también un SMS que intenta suplantar al banco para llevarlos a una página copiada que aparenta la de la entidad financiera. Una vez los estafadores consiguen sustraer sus claves, retiran todo el dinero que pueden y lo invierten en criptomonedas a través de Binance.

Las víctimas, desoladas

"La culpa me ha hecho no dormir y no comer", confiesa Mercedes, una de las clientas del banco afectadas. "Soy tutora legal de un hermano con discapacidad, Fernando. Han tocado la cuenta de mi hermano", asegura devastada. Los mensajes que recibió le llevaron a creer que sus datos personales se habían visto comprometidos y, alterada por la urgencia y los nervios del momento, no se dio cuenta de que estaba siendo engañada y cedió sin saberlo sus credenciales a los estafadores: "Lo di todo", admite.

Cuando los suplantadores lograron tomar el control de sus cuentas, hicieron compras por valor de 3.300 euros desde la suya y, lo peor, cargaron 2.000 euros desde la cuenta de su hermano Fernando. "Me da miedo lo que diga el juez", reconoce. Mercedes ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que ha inhibido a un juzgado de Valencia, donde reside la familia, aunque ha sido advertida de que lo más probable es que se archive el caso ante la dificultad de identificar a los estafadores.

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS
Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

La banca suele desentenderse

Mercedes también se ha puesto en manos de su abogado, que se plantea denunciar a la entidad bancaria si mantiene su negativa de hacerse cargo de los pagos fraudulentos. De hecho, es común que los bancos eviten hacerse responsables de las cantidades sustraídas, aunque este no siempre es el caso. María Isabel Adán, dueña de un restaurante, consiguió parar las transferencias que le habrían sustraido casi 7.000 euros mediante el mismo método. Inicialmente, los trabajadores del banco la reprendieron por haber "cliclado donde no tenía que hacerlo" y le comunicaron que los bancos no solían responsabilizarse cuando había un descuido por parte del cliente. Pero lo cierto es que "se tomaron mucho interés" y la llamaron "cada día" hasta que su caso se pudo solucionar.

Adán sospecha que "no es la misma atención a una empresa que a un particular". "Yo facturo mucho dinero en Visa, en mi caso me atendieron de otra manera", afirma. Una situación opuesta a la de Silvia Garrido, que denunció un "trato inhumano" por parte de la entidad y todavía no ha recuperado el dinero. Tras denunciar los hechos ante Mossos d'Esquadra, también ha acudido a sus abogados, que reclamarán ante el Banco de España.

Reclamar al seguro

Los portavoces del BBVA señalan que "toda la industria financiera está sufriendo campañas centradas en engañar al cliente para obtener sus credenciales de autenticación y firma de operaciones" y que han percibido que "estas campañas se están intensificando en los últimos años, observando además que son estacionales dentro del propio periodo anual". Además, el banco asegura que toma múltiples medidas para prevenir el fraude y, para evitar caer en estafas, aconseja a sus clientes que extremen las precauciones y que no faciliten ningún dato a través de enlaces incluidos en mensajes, ya que en las comunicaciones oficiales nunca se vincula ninguna web.

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

En algunos de los casos recogidos por Crónica Global, las transferencias se dirigen a "Binance Lituania". El desvío del dinero estafado al extranjero y a plataformas de criptomonedas "es para evitar la trazabilidad", aunque los Mossos trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Europol y la Interpol para averiguar su destino, según detalla Xavi, agente de la Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano de la policía catalana. En caso de sufrir una suplantación, recomienda recopilar toda la información, denunciar y revisar si el seguro de la cuenta bancaria o del hogar puede cubrir la cantidad sustraída.