Caixabank, uno de los bancos más revalorizados por las futuras subidas de tipos en la eurozona / EP

Caixabank, uno de los bancos más revalorizados por las futuras subidas de tipos en la eurozona / EP

Business

La banca se apunta 22.800 millones en bolsa por la próxima subida de tipos

En apenas cinco semanas, la capitalización global de las entidades cotizadas sube un 20% al calor de posibles movimientos del BCE para controlar la inflación desbocada

9 febrero, 2022 00:00

El sector financiero ha protagonizado un fulgurante inicio de año en bolsa, especialmente al calor de posibles alzas de tipos de interés en la zona euro antes de lo previsto, que se han visto además reforzadas por los positivos resultados de 2021 publicados por las entidades. En poco más de cinco semanas desde que comenzó 2022, la capitalización conjunta de la banca se ha elevado nada menos que 22.800 millones, casi un 20% respecto al cierre del pasado ejercicio.

La tendencia alcista que se venía observando desde los primeros días de 2022, fundamentada en rumores sobre movimientos del Banco Central Europeo (BCE) se ha acelerado desde el pasado jueves, cuando la presidenta del organismo emisor, Christine Lagarde, dejó a un lado el discurso contrario a las alzas del precio oficial del dinero que había sostenido hasta la fecha al considerar que la subida continuada de la inflación obligaba a la entidad a pasar de la vigilancia a la acción.

Banco Sabadell y Caixabank, disparados

Aunque los avances han sido generalizados en el sector, el ritmo ha sido heterogéneo. Las acciones que mejor han recibido las noticias llegadas desde Francfort han sido Banco Sabadell y Caixabank, con una notable exposición al mercado de hipotecas en España. El primero se ha anotado la mayor subida en términos relativos, con un espectacular 54,3% desde el cierre de 2021.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) / EP

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) / EP

Mientras, la entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia ha sido la que más ha engordado su capitalización en términos absolutos: 7.545 millones de euros (+38,8%), 80 millones más que Santander, pese a que su valoración bursátil es de algo menos de la mitad que la entidad que preside Ana Botín.

El precedente de Reino Unido

A favor del Banco Sabadell también ha contado el hecho de que el Banco de Inglaterra fue el primero de los grandes bancos centrales en dar un paso adelante y elevar los tipos de interés, con un primer movimiento en diciembre, que ha tenido continuidad con una segunda subida en febrero. El Sabadell cuenta con una destacada presencia en el mercado británico a través de su filial TSB, cuya exposición al mercado hipotecario también es notable.

El particular podio de los más revalorizados desde que se inició el año lo completa Bankinter, que sube un 30%; un avance que no ha impedido que esté a punto de ser rebasado de nuevo por el Sabadell en términos de capitalización bursátil. La de ambos suma ahora cerca de 10.500 millones de euros cuando en diciembre de 2021 no alcanzaba los 6.000 millones.

A la cabeza del Ibex

Más moderada ha sido la subida protagonizada por las dos entidades de mayor tamaño y, sobre todo, diversificación geográfica. Así, Santander acumula una revalorización de algo más del 14,5% en lo que va de año mientras que los avances de BBVA superan levemente el 12%.

Los cinco bancos que cotizan en el Ibex 35 se sitúan entre los siete valores del selectivo con un mejor comportamiento en 2022. Las únicas excepciones en la relación son IAG y Meliá Hotels, que recogen las optimistas perspectivas de recuperación para el sector del turismo tras dos años de pesadilla provocados por la pandemia.

Tres entre los siete grandes del índice

La clara apuesta de los inversores por el sector, que ve más cerca el fin del escenario de tipos de interés negativos en el que ha tenido que operar desde 2019, ha hecho que por primera vez en los últimos años tres bancos se sitúen entre los siete mayores valores del índice selectivo.

Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

En el caso de Santander, su abordaje a la segunda posición del Ibex, en detrimento de Iberdrola, podría ser un hecho en los próximos días, dado que apenas les separan en torno a 2.000 millones de euros a cierre de la sesión del martes.

Posible sobrerreacción

Por su parte, BBVA se ha afianzado en la cuarta plaza, que hace pocos meses disputaba con Cellnex. La notable caída del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones también ha sido aprovechada por Caixabank para encamarse al séptimo puesto, apoyado además en que cotiza en máximos de cuatro años y en el mayor volumen que le ha conferido la fusión.

Pese a la firmeza con la que los inversores están apostando por la banca, algunos expertos apuntan a que este movimiento tiene algunos elementos de sobre reacción, toda vez que no está previsto que el BCE mueva ficha al menos hasta después del verano.

A finales de año

Es cierto que las declaraciones de Lagarde tras la reunión del consejo de gobierno del organismo emisor la pasada semana incluyeron un cambio de tono respecto a sus últimas comparecencias pero no lo es menos que, posteriormente, el BCE ha tratado de enfriar la expectativa de una revisión del alza de tipos a muy corto plazo.

En este sentido, aquellos que apuestan porque la primera subida se decrete este mismo año sitúan ese momento, en todo caso, en la recta final de 2022 y en función tanto de la evolución del comportamiento de los precios como de los efectos que el emisor advierta tras la retirada progresiva de los estímulos; en este capítulo destaca el fin de la compra de deuda soberana, programada para marzo y que ya está en plena deceleración desde hace algunas semanas.