Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

Foment se vuelca en una alternativa para Barcelona como “gran metrópolis”

La patronal refunda la Societat d'Estudis Econòmics para focalizarla en Barcelona y nombra director de la iniciativa a Fèlix Riera

3 min

La patronal Foment quiere una alternativa para Barcelona, después de una crítica sistemática contra la gestión de la alcaldesa, Ada Colau, por considerar que puede llevar a la “ruina” al conjunto de su economía. Foment ha tomado una decisión para focalizar todo su esfuerzo en la capital catalana con la creación de la Societat Barcelona d’Estudis Econòmics i Socials, que es el resultado de la refundación de la Societat d’Estudis Econòmics.

La entidad, que fue fundada en 1907 por Guillem Graell, entonces secretario general de Foment del Treball, para tener un instrumento de estudio y de pensamiento en la organización empresarial, se centrará ahora en Barcelona y su área metropolitana.

Fèlix Riera, director

El objetivo es que la nueva Societat trabaje en la idea de Barcelona como “gran metrópolis mediterránea, europea e hispánica”. La patronal constata que se ha producido un déficit en la relación de la ciudad con otras instancias e instituciones y que es necesario mejorar la relación “con toda Cataluña, con el resto de España y Europa” y encarar todo el potencial que tiene como capital global. Para ello, se entiende que es vital recuperar el diálogo y la colaboración público-privada. Al frente de ello, Foment ha nombrado director a Fèlix Riera, que ha impulsado el proyecto desde el primer momento.

Diversas instituciones y organismos se han centrado en Barcelona, al entender que debe ser el motor del cambio económico, y que el tejido de pymes tecnológicas debe provocar un salto cualitativo. Foment se añade a otras iniciativas, como Barcelona Global, o el Círculo de Economía, que ha apostado por la llamada cocapitalidad, para liderar, con Madrid, los próximos años en la economía española.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business