Fernando Benito (Paack): "Vamos a dar cobertura en toda Europa"
La startup española de paquetería, próxima candidata a 'unicornio', suma Irlanda, Alemania y Benelux a su hoja de ruta y prevé cerrar el año con 200 millones de facturación
21 junio, 2022 00:00La startup española de paquetería Paack sigue adelante con su plan de expansión. La empresa dirigida por Fernando Benito prevé extenderse a corto plazo por toda Italia --donde desembarcó en mayo en una fase beta en cinco ciudades (Bolonia, Milán, Padova, Roma y Turín)-- y suma a su hoja de ruta Irlanda, Alemania y la región del Benelux como los próximos mercados en que quiere asentarse, aunque sin ponerle fecha.
En una entrevista con Crónica Global, el director general y cofundador de la startup --junto a Xavier Rosales y Victor Obrador-- ha asegurado que el objetivo de la plataforma de reparto de última milla es de alcance "continental". "Vamos a dar cobertura en toda Europa. Nuestra visión como compañía es liderar el mercado de paquetería de e-commerce en Europa en materia de sostenibilidad", afirma Benito.
Objetivo: 200 millones en ventas
Hasta la fecha, la empresa fundada en 2016 opera en Portugal, Francia, Reino Unido y España. En los tres primeros países, la compañía aspira a profundizar su penetración llegando a más ciudades. Por otra parte, el ámbito nacional supone todavía su principal mercado por cifras de facturación y el único país donde en 2020 ya alcanzaron números positivos en resultado operativo (ebitda). Paack prevé doblar este ejercicio su facturación agregada pasando de los 100 a los 200 millones de euros en ingresos, pero no ha alcanzado aún el break even de todo el grupo.
La vocación internacional de Paack forma parte del ADN de la plataforma, aunque Benito se muestra prudente a la vista de las fluctaciones macroeconómicas: "Vamos a ser un poco más precavidos en los planes de expansión internacional en el corto plazo, pero miramos siempre oportunidades en otros países porque va en línea de nuestra visión. Muchos de nuestros clientes operan en varios países y, pese a que siempre sea un reto, cada vez es más fácil abrir en un nuevo país".
Al borde del 'unicornio'
La propuesta de Paack se centra en un software que permite al consumidor elegir la hora de entrega de su paquete. En estos seis años, la startup ha cosechado tanto el apoyo de grandes grupos de distribución y alimentación nacionales e internacionales que han adquirido la tecnología, como Nespresso, Apple, Nike, Corte Inglés, Fnac y Mediamarkt --"trabajamos con 18 de los 20 grandes retailers de comercio electrónico de España"--, como el de los socios financieros.
El pasado enero, la compañía cerró una ronda de inversión liderada por Softbank de 200 millones de euros (225 millones de dólares) que situó su valoración económica al borde de los 1.000 millones, guarismo necesario para entrar en el selecto grupo de startups unicornio. Benito quita hierro a la histeria por las calificaciones: "Nos centramos en el día a día y en tener claro nuestro propósito. Además, muchas valoraciones se van a corregir".
Foco en tecnología
Por otro lado, recalca que Paack es una "empresa tecnológica". "Tenemos un equipo de tecnología de más de 150 personas. Nuestro foco siempre ha sido la tecnología por dos motivos: intentar que la experiencia del consumidor sea muy buena poniéndolo en el centro de las decisiones, lo cual supone sistemas de enrutado propio complejos, dashboard para selección horaria, integraciones complejas con los retailers... Y por otro lado tecnología para ser muy eficientes en costes"
"A la escala que tendremos a finales de este año, ahorrar un céntimo por pedido son muchos cientos de miles de euros", remarca. Paack espera llegar a servir 600.000 paquetes al día a final de año.
Red de estaciones logísticas
Para la distribución de los pedidos la firma cuenta con su red de almacenes cercana a 100 urbes en los países donde opera. En España, además, el operador estrenó en septiembre de 2021 un hub altamente automatizado con 50 puntos de carga eléctrica que prevé multiplicar por dos.
La inversión forma parte de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, así como la progresiva electrificación de su flota de vehículos de reparto.
Centrados en paquetería
Benito descarta que la empresa vaya a apostar significativamente por otros negocios como la entrega a domicilio de alimentación, en el que operan plataformas como Gorillas y Getir, pese a que Paack cuenta ya con un servicio de transporte a temperatura controlada para algunas cadenas de supermercados como La Sirena.
"Creo que ahora hay muchos competidores y mucho dinero en este mercado, y la oportunidad puede ser muy grande. Pero a fecha de hoy es difícil hacer rentable este servicio", concluye.