La exministra Elena Salgado, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EP

La exministra Elena Salgado, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EP

Business

La exministra Salgado deja Talgo tras quedar al margen de competir con Renfe

El fabricante ferroviario encomendó a la antigua dirigente socialista la entrada en el mercado de transporte de viajeros pero el objetivo no se consiguió

1 mayo, 2021 00:00

Fin a la nueva incursión empresarial de Elena Salgado en la gran empresa tras su paso por la política. La que fuera vicepresidenta del Gobierno bajo el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y titular de varias carteras, entre ellas la de Economía, ha dejado la presidencia y el consejo de Motion Rail, filial creada por Talgo para dar el salto al mercado de transporte de viajeros por ferrocarril, propósito que se ha quedado en el intento.

El fabricante ferroviario creó Motion Rail en el marco del proceso de liberalización del transporte de viajeros, que España culminó a finales de 2020 con la apertura del mercado aunque, hasta la fecha, tan sólo Renfe, el operador incumbente, ha sido capaz de explotar las rutas que le fueron adjudicadas. En breves semana comenzará su actividad la compañía pública francesa SNCF, a través de su filial Ouigo España.

Conocedora del sector

Tras la obtención de las pertinentes licencias, Motion Rail incorporó a Salgado a su consejo de administración, con el cometido de prestar su experiencia como consultora y también sus conocimientos acerca del sector ferroviario, producto de su prolongada experiencia como consejera de Renfe.

Poco después, una vez iniciado ya el proceso para la elaboración de las ofertas de los interesados para entrar en el mercado, la exvicepresidenta del Gobierno asumió la presidencia de Motion Rail. Que, finalmente, fue uno de los seis grupos que formalizó su propuesta ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el fin de aspirar a convertirse en uno de los tres que operaran las líneas de alta velocidad con las que comenzaría la apertura del mercados (Frontera francesa, Sevilla y Valencia).

Tres ofertas ganadoras

La filial de Talgo no estuvo entre las elegidas. Además de Renfe y SNCF, fue ILSA --en alianza con otra empresa pública europea, en este caso Trenitalia-- la elegida para completar el trío de operadores que protagonizarán la apertura del mercado, a instancias del mandato de la Comisión Europea.

Trenes Avlo de Renfe estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha / EP

Trenes Avlo de Renfe estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha / EP

El traspié no supone el final de la trayectoria de Motion Rail, toda vez que aún podría aspirar a un nuevo reparto de surcos. Pero ya será sin el concurso de Salgado, cuyo relevo será resuelto de forma interna.

Proyectos fallidos 

Así, por ahora será Álvaro Segura, director financiero de Talgo, quien asuma la máxima responsabilidad de Motion Rail. Segura fue hasta finales de 2019 director de control de filiales del grupo, entre las que se encuentra Motion Rail.

El proceso de apertura del mercado del transporte de viajeros por ferrocarril ha dejado numerosos proyectos por el camino. Uno de los grupos que más apostó en su día por entrar en este negocio fue Acciona, que se planteó invertir inicialmente unos 500 millones de euros para competir con Renfe.

Licencias

Tras valorar varias alternativas, entre ellas una alianza con la propia Ilsa, Acciona renunció a presentar una propuesta para acceder al proceso de liberalización ferroviaria.

Más de una veintena de empresas obtuvieron en su día licencias para operar en el mercado de transporte de viajeros (algunas de las cuales ya contaban con una para mercancías, ámbito liberalizado desde mediados de la primera década del siglo). Sin embargo, tan sólo seis grupos presentaron finalmente sus propuestas.