Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Piqué, exjugador del Barça y empresario, con el logo de su empresa / FOTOMONTAJE CG

Gerard Piqué, en apuros: su empresa bordea la insolvencia

El grupo Kosmos, al límite por la denuncia que prepara la Federación Internacional de Tenis por el acuerdo de la Copa Davis, que era para 25 años y duró tres

7 min

Todo preparado para presentar concurso de acreedores. El grupo Kosmos, que reúne a las empresas del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué, estaría sopesando ir a la insolvencia para amortiguar el golpe que supondrá la demanda que interpondrá la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) por el fiasco de acuerdo de la Copa Davis, que estaba pensado para 25 años, pero que ha durado tres tras resicindirlo el ente este mismo mes de enero. 

Fuentes del sector financiero explican que los directivos de Kosmos, el conglomerado de Piqué, estarían sopesando presentar un concurso total o parcial --para alguna de las sociedades-- con el fin de encauzar la delicada situación financiera de la estructura, que nació en 2017 con la vocación de ser organizador, agencia de representación y plataforma de management de equipos, entre otros negocios. Y es que antes de la entente con la IFT, las firmas ya presentaban pérdidas. 

Golpe por la Davis

Sea como fuere, en los últimos tres ejercicios, el grupo de Piqué ha tenido que lidiar con los gravosos costes que generó la entente pese a que han sido años marcados por la fase más dura del coronavirus y, con ello, los eventos deportivos se han reducido, cuando no quedado cancelados por completo. Cabe recordar que el acuerdo entre la IFT y Kosmos preveía que la empresa del exinternacional español pagara 40 millones de euros por edición.

copa davis pique
Imagen de una edición anterior de la Copa Davis en Madrid / EFE

El impacto de la pandemia provocó ajustes de la cuota anual a la baja hasta los 10,2 y 19,7 millones de euros, respectivamente. Eso sí, cuando las competiciones deportivas han retomado la normalidad, la Federación exigió el fee anual completo y Kosmos se negó. Ello provocó la apertura de negociaciones que no llegaron a buen puerto y que, en última instancia, la empresa de Piqué se desvinculara de la entente, avanzó 2Playbook

Discreción

Pero es que ahora la IFT prepara una reclamación por la vía judicial para resarcir sus derechos. La Federación busca recobrar los daños a su imagen --y tesorería--. Preguntado por la cuestión, un portavoz de la entidad ha recordado que la relación entre la entidad y la empresa se rige por las cláusula de confidencialidad, por lo que no puede comentar sobre posibles disputas. 

Por su parte, desde Kosmos y desde el despacho de abogados que representa a la firma no han contestado a Crónica Global. Sí lo ha hecho Arturo Canales, el agente deportivo del exjugador, que ha precisado que "no le consta" que las sociedades bordeen la insolvencia. 

El grupo ya perdía dinero

Sea como fuere, las mercantiles del excampeón del mundo con la selección española de fútbol en Suráfrica  ya empezaron con mal pie antes del partenariado con la IFT. Kosmos Tennis perdió 1,2 millones de euros en 2019, el último año antes de firmar para organizar la Copa Davis, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Por su parte, Kosmos Holdings arrojó un quebranto de 1,85 millones de euros en 2018, últimos libros entregados. Desde entonces, ninguna de las firmas deposita las cuentas, sumando cuatro años sin comunicar su estado financiero al Registro. 

En relación al acuerdo con la ITF, el torneo de tenis se celebró en Madrid en 2019, aunque el propio Piqué ya avanzó que la contienda necesitaba cambios o "más creatividad". Sin embargo, la pandemia obligó a suspender la edición de 2020. En 2021 la final sí tuvo lugar, aunque marcada por el recorte del canon debido a la anormalidad en el deporte mundial. Eso sí, tuvo tres sedes. 12 meses después, la competición aumentó a cuatro plazas. 

Zozobra que se suma a la personal

Sea como fuere, el pulso con la Federación global de Tenis y la consiguiente sacudida al grupo empresarial --que prepara la entrega de sus libros al juzgado-- de Gerard Piqué llega en un mal momento para el jugador en lo personal. Cabe recordar que el exinternacional se ha sumido en un duro intercambio de reproches con su expareja, la cantante colombiana Shakira, que terminó con la canción BZRP Music Sessions #53, que propina un duro repaso a la actitud del jugador y su nueva compañera sentimental, Clara Chía

pique shakira
Gerard Piqué, con Shakira, su expareja, en un acto público / EFE

Ahora, el posible percance empresarial podría añadir tensión al entorno del jugador, toda vez que fuentes del sector recuerdan que la IFT no se detendrá ante la tutela judicial. "Un concurso de acreedores puede interpretarse como una manera de impagar a tus acreedores", detallan. 

Abanico empresarial

Opiniones a parte, Piqué cultivó una exitosa faceta de empresario fuera del terreno de juego. La exestrella del balompié es director y presidente del consejo de directores de Kosmos, también es propietario de los clubes Gimnàstic de Manresa y Andorra FC, cofundó el equipo de e-sports KOI junto al streamer Ibai Llanos, figura en la sociedad inmobiliaria Kerad Project, que opera de patrimonial de la familia, y ha invertido en 426 Miles, una empresa de bebidas que ha creado el primer refresco isotónico 100% natural. 

Asimismo, el deportista también intermedió para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El trofeo español recaló en la península arábiga en 2020 y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha firmado un acuerdo para que se celebre en este país hasta 2029. Como explicó este medio, esa operación --que vehiculó Kosmos--, generó 24 millones de euros de ingresos al conglomerado del jugador.