Cuatro trabajadores de la funeraria de Reus rompen el silencio sobre el "acoso" en la empresa
- Los profesionales con más antigüedad alertan de que el gerente asedia al personal más veterano
- Más información: La plantilla de la funeraria de Reus exige la salida del gerente
Dando la cara. Cuatro trabajadores de la funeraria de Reus (Tarragona) han roto el silencio ante los medios sobre el "acoso" que, según un tercio de la plantilla, practica el gerente de esta empresa municipal. Los empleados con más antigüedad han salido públicamente a denunciar el clima de asedio en el seno de la compañía.
Pasó ayer en el programa Tot es mou de TV3, donde los profesionales de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp denunciaron la delicada situación interna de la sociedad pública.
Uno de ellos, Anton Buquera, llevó la voz cantante. Le flanquearon otros compañeros, y, juntos, alertaron de que José Antonio Álvarez, director general de la empresa, acorrala a los asalariados más veteranos.
Métodos
Al parecer y según explicó Buquera a cara descubierta junto a sus colegas, Álvarez ha impulsado "controles periódicos de personal"; les cuestiona "el trabajo que se ha hecho bien" y reparte "sanciones, advertencias y despidos".
"Tenemos una tensión en el puesto de trabajo que no es la normal en un servicio tan delicado como éste", resumió el trabajador.
Acoso a "los veteranos"
A renglón seguido, los denunciantes admitieron que hay parte de la plantilla que no comparte su malestar. "La política de la empresa es dividir al personal. Los acosados y sancionados somos, en su mayoría, los que más tiempo llevamos en la empresa".
En el otro lado, los empleados "eventuales o en bolsa de trabajo" no sufrirían estos problemas. Estas personas "tienen trabajo hoy, pero mañana no. Porque están cubriendo bajas o vacaciones".
Es por ello por lo que los nuevos "no conocen el fondo", e incluso "sancionan" a otros compañeros "porque le bailan el agua a la empresa".
La alcaldesa "no les escucha"
En relación con la empresa, los afectados admiten que "solo pueden impugnar" las sanciones. ¿Y el equipo de gobierno de PSC, ERC y Ara Reus? "Hemos intentado dialogar, pero no nos escuchan". Aducen que los casos están "judicializados" y "no pueden hacer nada".
Ante ello, el propio Buquera avanzó que él mismo "ha activado el protocolo de acoso" para visibilizar la situación y provocar una respuesta diferente a la inacción actual.
"No comprometer FuneCamp"
Contactado por este asunto, el ayuntamiento se limitó a "lamentar" la situación y a rogar que "no perjudique" a la imagen de la empresa municipal.
Asimismo, el Ejecutivo local de Sandra Guaita (PSC) valoró que el conflicto "no debería afectar a la imagen de la futura empresa provincial" que emanará de la local.
Impacto en la supramunicipal
Lo cierto es que el conflicto interno en Serveis Funeraris de Reus ya ha afectado al proyecto de ampliar la actividad a municipios como Salou, Vila-seca y Constantí.
En diciembre, UGT rompió el silencio y pidió que FuneCamp no vea la luz hasta que se ponga orden al operador municipal. El sindicato denunció "psicoterror" en Reus y exigió la destitución del gerente, que también han pedido PP, Vox y el concejal no adscrito, José Ruiz, todos ellos en la oposición.