Ironhack prevé formar a 1.200 alumnos este año y reforzar su posición en Málaga y Valencia
La escuela tecnológica, veterana de los 'bootcamps' en España, centra su oferta en posiciones muy demandadas por el mercado
25 enero, 2023 00:00La escuela de formación tecnológica Ironhack prevé formar a 1.200 alumnos en toda España este 2023, un 33% más que los estudiantes que se matricularon en la academia en el anterior ejercicio. Durante la última década, unas 12.000 personas han pasado por los bootcamps o cursos intensivos del centro.
En una entrevista con Crónica Global, el director general de la compañía en Iberia, Tiago Santos, ha destacado la trayectoria de 10 años tanto en Barcelona como en Madrid, donde cuenta con campus físicos en el distrito 22@ como en El Matadero, respectivamente. Además, ha apuntado que el grupo quiere reforzar su operativa en Málaga y Valencia, dos ciudades que han dado un estirón en el ecosistema digital.
Cursos con impacto laboral
Como suele ser habitual en este tipo de centros, la oferta formativa está "enfocada tanto a una persona sin conocimientos previos de tecnología como a quien ha cursado un grado o un ciclo, pero quiere mejorar su formación", apunta Santos. En el caso de Barcelona, se articula en torno a cuatro cursos: desarrollo web, análisis de datos, diseño UX/UI y ciberseguridad.
A diferencia de sus competidores, Ironhack se concentra en aquellas especialidades "altamente demandas por el mercado" y no tanto en las soluciones de vanguardia que, si bien pueden tener un peso en los currículums, no responden a las posiciones con mayor empleabilidad.
Cataluña, cada vez más digital
En el caso de Cataluña, los datos no engañan. Según el último barómetro de Ctecno, el ecosistema TIC catalán cuenta con 17.000 compañías, un 50% más de empresas que hace una década, y representa el 10% del PIB autonómico. Además, hoy las tecnológicas emplean en la región a 120.800 trabajadores, un 57% más que en 2012.
Pese a ello, Santos reconoce que "muchas posiciones aún quedan sin cubrirse". De ahí que las alternativas de los bootcamps, a medio camino entre el autodidactismo y la enseñanza reglada, constituyan una salida para muchos aspirantes. Pero también para empresas: pese a que fundamentalmente el negocio de Ironhack es B2B, también diseñan cursos a medida para clientes corporativos.