Menú Buscar
Imagen de un sanitario colocando una máscara quirúrgica para proteger contra el virus que causa la neumonía de Wuhan / EFE

La empresa catalana que se 'forra' con la lucha contra el coronavirus

Una firma con solo ocho trabajadores del Baix Llobregat recibe el 'Gordo' de la neumonía de Wuhan: un pedido para un millón de mascarillas

5 min

Moldex España es la empresa catalana que se forra combatiendo el coronavirus. Una firma con solo ocho trabajadores situada en la comarca industrial del Baix Llobregat, en la conurbación de Barcelona, ha recibido un suerte de premio Gordo con el virus que causa la neumonía de Wuhan (China): un pedido para un millón de mascarillas quirúrgicas.

Fuentes hospitalarias autonómicas --ayer se activó la primera alerta por una posible infección que resultó ser falsa-- han apuntado a una factoría que ha recibido una inesperada inyección económica, si la acepta, por la crisis sanitaria en el gigante asiático. Es Moldex España, la filial ibérica del gigante estadounidense de tapones para los oídos y cubrebocas, un segmento, este último, menor para la firma. Según ha podido saber Crónica Global, la pequeña planta situada en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha recibido una petición gigantesca desde China.

Illa manda un mensaje de "tranquilidad" en relación al coronavirus / EUROPA PRESS

"Hay falta de 'stock' en China"

Fuentes sindicales han recalcado que el caso de Moldex no es único, pero sí sorprendente, pues se trata de una empresa que declara menos de una docena de personas. "Están desbordados", han indicado los mismos interlocutores. Por su parte, desde la filial del conglomerado alemán en España han precisado que no han gestionado el pedido pero que sí han recibido "muchos" de los que no pueden revelar la cantidad.

fabrica espanola coronavirus
Moldex España, la fábrica española que está haciendo su particular agosto con la crisis del coronavirus / Google Maps

Sí lo han hecho directivos del sector hospitalario que han recalcado que la fábrica barcelonesa de tapones para los oídos habría recibido un pedido para entrega "inmediata", ya que en China las mascarillas se han agotado. "No dan abasto y se esmeran tanto como pueden cumplir con los pedidos", han subrayado. Precisamente, algo similar apuntó el grupo Planas, uno de los principales distribuidores de este producto en España este mismo lunes. Esta firma indicó que "prioriza clientes", pues "entran pedidos de mascarillas contra el coronavirus de mucho volumen pero de compradores que no son habituales".

Aeropuertos blindados

La noticia de que empresas españolas reciben inyecciones para responder a peticiones masivas de mascarillas para clientes en China o españoles que las adquieren para enviarlas al gigante asiático se conoce cuando el virus se extiende por esta nación. Los infectados por el patógeno crecieron el 56% el martes hasta alcanzar los 4.515 ciudadanos chinos infectados. Por su parte, las muertes por complicaciones derivadas de una infección pulmonar o enfermedad respiratoria superaron la barrera del centenar, han llegado a los 106 pacientes.

También se han detectado los primeros casos en Alemania y Francia. En paralelo a ello, España ha empezado a tomar medidas en los aeropuertos para cribar a los pasajeros procedentes de este destino. La Policía Nacional, encargada de la seguridad fronteriza, se ha equipado con cubrebocas y ha desplegado un protocolo para detectar y aislar los posibles casos de personas contagiadas que llegan al país.

Líder en tapones para oídos

Moldex España es una filial del grupo homónimo alemán. Es el líder en el sector de los tapones protectores para los oídos y uno de los agentes más activos en la industria de las mascarillas de protección, un segmento menor para la compañía.

En España, el conglomerado con sede en Tübinger (Alemania) cuenta con la sede de Sant Vicenç dels Horts que abastece el mercado local y el portugués. No ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil.