Niño que padece neumonía infantil / EUROPA PRESS

Niño que padece neumonía infantil / EUROPA PRESS

Vida

Unicef y La Caixa obtienen el reconocimiento por su labor contra la neumonía infantil

El informe internacional de la plataforma solidaria ‘Just Actions’ avisa de la necesidad de realizar una mayor inversión para seguir progresando con la cobertura sanitaria

12 noviembre, 2019 15:06

Unicef y La Caixa han conseguido reducir el 25% la mortalidad en neumonía infantil gracias a su programa conjunto contra la enfermedad respiratoria. Así lo ha reconocido un informe internacional de Just Actions --plataforma solidaria--.

El programa contra la neumonía es el único del país recogido en el informe The Missing Piece. Why Continued Neglect of Pneumonia Threatens the Achievement of Health Goals. Este informe reconoce los avances hechos en los últimos treinta años para frenar la enfermedad y confirma la reducción del 25% de las muertes entre 1990 y 2017 --de 3,4 millones de víctimas a 2,6--.

Nuevos dispositivos respiratorios

La neumonía infantil es responsable de la muerte de un menor en el mundo cada 39 segundos. El proyecto fue creado el año 2015 y se han invertido más de cinco millones de euros, destinados a crear nuevos dispositivos respiratorios para tratar la enfermedad.

Se ha capacitado a más de 3.400 trabajadores sanitarios en el uso de la nueva tecnología en Bolivia, Etiopia y Nepal y se han beneficiado más de 845.600 niños --170.600 han probado las mejoras en tratamientos y 675.000 han accedido por primera vez a la cura de la enfermedad--.

Los mayores, en riesgo

El informe identifica a las personas mayores como población en riesgo de sufrir neumonía y en 2017 1,1 millones de personas de más de 70 años murieron por sufrir la enfermedad --la mayoría de ellos residentes en el sudeste asiático y en África subsahariana--.

En algunos países, hacer frente a la neumonía es complicado, sobre todo en aquellos poco desarrollados. La mayoría del apoyo a la asistencia internacional al desarrollo está liderada por los gobiernos de Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Noruega.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Para seguir avanzando con la reducción de las muertes de la infección respiratoria y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, se deberá incrementar la inversión en los programas.

También se deberán hacer cambios importantes con el objetivo de minimizar los factores de riesgo y mejorar la cobertura sanitaria para ampliar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos.