Imagen de una de las armas intervenidas por la Policía Nacional en Martorell (Barcelona) / CNP

Imagen de una de las armas intervenidas por la Policía Nacional en Martorell (Barcelona) / CNP

Vida

La Policía Nacional desmantela un taller de armas de guerra en Cataluña

Los agentes intervienen fusiles capaces de disparar hasta 1.100 proyectiles por minuto y material deflagrante en Martorell; hay un hombre detenido

2 diciembre, 2019 17:28

La Policía Nacional ha desmantelado un taller de armas de guerra en Martorell (Barcelona). Los agentes han intervenido armas cortas y largas capaces de disparar hasta 1.100 proyectiles por minuto, además de sustancias deflagrantes. Durante la operación, los efectivos policiales han efectuado una detención, la de un hombre de nacionalidad española, individuo que supuestamente montó el almacén.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el registro se ha producido hoy lunes en el municipio barcelonés. Los funcionarios han centrado las pesquisas en dos lugares: el domicilio particular del sospechoso y un taller casero de transformación de las armas. En la vivienda, los agentes han aprehendido ocho armas cortas y ocho largas, incluyendo un fusil de asalto automático. Asimismo, se han hecho con silenciadores, visores telescópicos, piezas desgajadas del armamento, conversores para transformar fusiles semiautomáticos en automáticos y material deflagrante. En la entrada en el taller, los efectivos policiales se han cerciorado de que el espacio se utilizaba como lugar de manipulación ilegal.

Hasta 1.100 cartuchos por minuto

La operación de hoy, que ha culminado con un arresto, la ha efectuado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Este organismo tiene encomendadas, entre otras tareas, la lucha contra el tráfico ilícito de armas en España. Detectaron los funcionarios adscritos a esta unidad que el individuo detenido introducía piezas conversoras de armas en el país por medio de envíos de paquetería. Los mecanismos permitían modificar armas para que éstas pudieran disparar hasta 1.100 cartuchos por minuto.

El armamento incautado en Martorell (Barcelona) / CNP

El armamento incautado en Martorell (Barcelona) / CNP

Asimismo, el sospechoso, que es titular de diversas licencias de armas, transformaba armas cortas en pistolas ametralladoras que disparaban ráfagas.

Informes de Europol

Su actividad ha quedado abortada por la operación de hoy, que inició la Policía Nacional tras recibir informes de Europol sobre los indicios del tráfico. Esta coordinación policial paneuropea se enmarca en la estrategia de seguridad de la Unión Europea que tiene, entre otros objetivos, el combate contra el tráfico ilegal de armas, piezas y componentes. Ello evita que el armamento acabe en manos de organizaciones o individuos criminales o terroristas.

Los efectivos policiales han recibido apoyo de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. La operación policial ha sido autorizada por el juzgado de Instrucción número 1 de Martorell.