Menú Buscar
Turismo en la Sagrada Familia / EUROPAPRESS

El empleo en el sector turístico aumenta en España y disminuye en Cataluña

Las altas en la Seguridad Social aumentan un 2,3% respecto a marzo del año pasado, con un total de 2,4 millones de afiliados

17.04.2019 20:32 h.
2 min

El empleo en el sector turístico aumentó un 2,3% el mes pasado respecto a marzo de 2018 en España. Las altas en la Seguridad Social relacionadas con el sector de servicios turísticos alcanzan los 2,4 millones, el 12,3% del total en la economía del país.

Los datos publicados por Turespaña --organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-- muestran un descenso de la misma variable en Cataluña. En la comunidad autónoma se ha llegado a los 273.537 afiliados, la segunda en términos absolutos, pero en las últimas posiciones en cifras comparativas: un descenso del 0,4% respecto al volumen registrado en marzo del año pasado.

Crecimiento generalizado

Reyes Maroto, ministra de Industria, resalta los resultados positivos y “la buena situación en la que se encuentra el sector”. El total de afiliados creció un 3% si agrupamos todos los ramos de la economía, con un total de 554.345 altas nuevas durante marzo. 

Andalucía lidera la lista de CCAA con mayor crecimiento: constan 279.263 altas totales registradas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking en comparación con el volumen registrado en 2018: un 4,5% más respecto a marzo del año pasado. Los descensos más acentuados, aparte de Cataluña, se producen en Baleares (-4,8%) y Asturias (-2,7%).

El Instituto de turismo de España

El Instituto de turismo de España es también el organismo responsable de estudiar la economía relativa a este sector. Las actividades que analiza están catalogadas por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comisión estadística de Naciones Unidas.

Entre sus ámbitos de estudio, se incluyen la hostelería, el transporte interurbano, marítimo y aéreo, las agencias de viajes y las demás mencionadas en La Cuenta Satélite del Turismo de España: Metodología y Primeras Estimaciones, documento del Instituto Nacional de Estadística.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información