Menú Buscar
Enric Reyna, exjefe de los constructores catalanes y expresidente del Barça, y el Le Méridien Ra de Tarragona / CG

El exjefe de los constructores catalanes se desprende de su mejor hotel

Enric Reyna, promotor y expresidente del Barça, coloca el Le Méridien Ra a un fondo estadounidense

4 min

El exjefe de los promotores inmobiliarios de Cataluña Enric Reyna ha perdido su mejor hotel. El directivo, que dirigió la patronal del ladrillo y ocupó durante tres meses la presidencia del Barça (de febrero a mayo de 2006) ha colocado el Le Méridien Ra Hotel & Spa a un fondo de inversión estadounidense. El alojamiento está situado en primera línea de mar en El Vendrell (Tarragona), y este ejercicio se ha anotado las mejores cifras de la historia, según fuentes del sector.

Se da la casualidad de que el activo cambiará de manos en el momento que Starwood, la cadena que gestiona la marca Le Méridien, se integra en Marriott, en una operación valorada en 13.000 millones de dólares (11.532 millones de euros). 

"Ni el cambio de propietarios ni el de explotadora afectarán. El hotel funciona bien, y seguirá operando bajo la enseña Le Méridien Ra", indican las mismas fuentes.

Buen producto

Preguntado por la transacción, Amrey Hoteles, la cadena que preside Reyna, ha declinado dar más detalles.

Quien sí lo ha hecho son fuentes del sector vacacional. "De los cinco hoteles de Amrey (cuatro en Barcelona y uno en El Vendrell), el Ra es el que más pérdidas arrojaba. No obstante, a nivel de producto está en forma: empezó una reforma en 2015 que concluirá el próximo año", explica el directivo de una firma rival.

Eje Port Aventura-BCN

Con lo que respecta a las causas de la venta, el mercado inmobiliario lo tiene claro. "Es una operación más del eje Port Aventura-Barcelona. Es el nuevo eje de crecimiento de la Ciudad Condal, que no se puede expandir hacia el norte, así que lo hará hacia el sur. La zona se está desarrollando bien, y ganará aún más atractivo con Ferrari Land", resume un experto consultado.

Además del Ra, otros hoteles de costa catalana se están ofreciendo a fondos de inversión que rehuyen los altos precios de Barcelona y apuestan por el mercado vacacional. Es el caso del hotel Monterrey de Lloret de Mar (Girona), que ha comprado Burlington, vinculado a Bank of America.

Rey del ladrillo

Enric Reyna presidió la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE) durante 35 años, hasta que presentó su dimisión en 2012 para dedicarse a sus negocios particulares. El ejecutivo se refugió en la gestión hotelera después de que dos de sus promotoras, Amrey Promociones Inmobiliarias y Amrey 2000, entraran en insolvencia.

El giro de timón funcionó y Amrey Hoteles presenta un saludable estado de tesorería. La marca agrupa los hoteles Four Points by Sheraton (cuatro estrellas), Amrey Diagonal (tres), Amrey Sant Pau (dos) y Hostal Lami de Esplugues de Llobregat (una).

El hotel-balneario Ra abrió en 2003 en El Vendrell y se incorporó al portafolio de Starwood en 2007 bajo la marca comercial Le Méridien.