Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
PIB. Una mujer, en la puerta de su frutería, uno de los comercios esenciales / EFE

Los economistas prevén la recuperación del PIB catalán para 2021

La mayoría de encuestados por el Col·legi d'Economistes considera que el crecimiento será insuficiente para recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus

3 min

El 77% de los economistas catalanes prevé que el PIB de Cataluña no se recuperará hasta 2021, aunque no bastará para compensar la caída de este año por la crisis del coronavirus . Por otro lado, el 11,4% de los expertos considera que la recesión persistirá un año más.

Según la Encuesta de Situación Económica de Primavera de 2020 elaborada por el Col·legi d'Economistes de Cataluña, el 45% de los consultados considera que el PIB caerá este año entre un 5 y un 10%, pero un 34,3% piensa que el retroceso se situará entre un 10% y un 15%. Como consecuencia, el índice de confianza de los economistas se sitúa en el 3,62 para la economía catalana y en el 3,33 para el conjunto de la española, muy por debajo del 5,44 y 5,21, respectivamente, comunicados en la encuesta de invierno.

Turismo, cultura y comercio, los más impactados

Este retroceso de la confianza está relacionado con que el 95,5% de los economistas considera que la economía catalana está peor que hace un año debido a la emergencia sanitaria, y el 67,7% de ellos cree que la economía seguirá empeorando en el segundo trimestre de este 2020.

En cuanto a las actividades económicas más afectadas, los economistas coinciden en que serán el turismo, el ocio y la cultura y el comercio no alimentario, mientras que el comercio electrónico, el de alimentación, el sector farmacéutico y el agroalimentario serán los que más reforzados saldrán de la crisis del coronavirus.

Suspenso a las medidas económicas

Los economistas suspenden las medidas adoptadas para paliar los efectos del Covid-19 en la economía, valorando relativamente mejor las de protección social, con un 4,23, seguidas por las laborales (3,92), liquidez y financiación a las empresas (3,76), apoyo a pymes y autónomos (3,43) y por último las fiscales, con un 2,83.

"La crisis actual es importada. Es un 'shock' de oferta primero, con la paralización de la cadena de suministro, y de demanda después casi simultáneamente", ha sostenido el presidente del Col·legi, Anton Gasol, que ha augurado que la recuperación de la presente crisis, pese a ser más fuerte, será también más rápida.