Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Business

Iberia urge el AVE a la T4 y rebajar las tasas porque “España está en peligro”

El presidente de la aerolínea denuncia el agravio del rescate de aerolíneas europeas por parte de los gobiernos y llama a la UE a un plan renove para dar paso a flotas más eficientes

16 junio, 2020 12:44

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha lanzado un mensaje de alerta ante la desesperada situación del sector aéreo a causa de la crisis del coronavirus y su impacto para la economía española y ha asegurado que es el momento de tomar medidas como acelerar la llegada de la alta velocidad a la T4 de Barajas o la rebaja de tarifas. “Sin aviones no hay turismo y sin turismo, España está en peligro”.

Durante su intervención en la cumbre organizada por la CEOE con numerosos empresarios para abordar el proceso de recuperación económica, Gallego ha recordado que el Covid-19 ha desencadenado “la peor crisis de de la historia del sector” y ha incidido en las graves repercusiones de este fenómeno para la economía española.

Medidas urgentes

“Más del 80% de los turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea y el turismo supone aproximadamente un 13% del PIB”, ha recordado Gallego, que considera que el Gobierno debe tomar decisiones urgentes para tratar de paliar los efectos de esta situación.

“Es el momento de tomar medidas como la llegada del AVE a la T4 de Barajas y la bajada de las tasas aéreas, con el objetivo es estimular la llegada del turismo internacional. Y no es el momento de elevar la fiscalidad”, ha reivindicado Gallego, llamado a comienzos de año a tomar las riendas del holding IAG, en sustitución de Willie Walsh, un relevo que se ha visto aplazado por la crisis.

Avales poco competitivos

Gallego ha valorado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno como los acuerdos para los ERTE, aunque ha insistido en la imperiosa necesidad de prolongarlos hasta fin de año, a lo que el Ejecutivo no parece dispuesto. También ha hecho lo propio con el plan de avales del ICO aunque ha recordado que “nos cuesta competir con aerolíneas de otros países que han dispuesto de un mayor volumen de avales y, además, con mayores garantías por parte de los estados”.

Iberia ha recurrido a los avales del ICO para un préstamo sindicado por valor de 750 millones de euros. “El objetivo a muy corto plazo es asegurar la liquidez. Pero esto no es suficiente, Iberia tiene que ser sostenible en el futuro”.

Plan renove de la UE

El presidente de Iberia también ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que acelere los planes sobre el denominado ‘cielo único europeo’ y también para que ponga en marcha un programa de ayudas para que las compañías aéreas puedan renovar sus flotas para hacerlas más eficientes.

“La crisis hace que las compañías hayan tenido que interrumpir sus planes para renovar la flota. Si la UE traza un plan renove para cambiar flota vieja e ineficiente por una nueva y más limpia, tendría un efecto multiplicador que afloraría con la creación de puestos de trabajo y avances en los objetivos de reducción de emisiones”.

Competencia desleal

En el ámbito europeo, Gallego también ha denunciado la inyección de dinero público a algunas compañías del Viejo Continente que, además, ya atravesaban graves dificultades financieras antes de la llegada de la crisis. “Las aerolíneas están siendo rescatas con argumentos difícilmente justificables”, ha sentenciado el presidente de Iberia.

Para este año, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé pérdidas de 84.000 millones de dólares para el sector. Las estimaciones apuntan a que las compañías no recuperarán las cifras de 2019 hasta 2023. “De la recuperación en V hemos pasado a una en forma de U y, en estos momentos, ya estamos más cerca de una L”, ha descrito de forma gráfica Gallego.