Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la zona exterior de una discoteca de Barcelona / CG

Las 'discos' catalanas piden reabrir a partir del sábado

El ocio nocturno recuerda que emplea a 37.000 personas y que la tasa de crecimiento del virus es menor a uno en Barcelona

3 min

Las discotecas catalanas piden al Govern levantar el decreto de restricciones a su apertura a partir del sábado, 8 de agosto, cuando vence el cerrojazo por el coronavirus. El sector recuerda que emplea a 37.000 personas y que la velocidad de transmisión del virus, la llamada tasa de reproducción (Rt), ha bajado a menos de uno en Barcelona, por lo que los clubes ya no constituyen un posible foco de contagio comunitario.

Lo ha argumentado en un comunicado la patronal de la industria, Fecalon, quien ha señalado que "no hay razones objetivas" para mantener los cierres de discotecas y salas de fiesta en Cataluña habida cuenta de la "mejora de los datos de contagio" en Barcelona y su conurbación. En efecto, las cifras de positivos en la capital catalana se han contraído, y quedan solo repuntes en Sabadell, Terrassa y Ripollet.

"Falta de diálogo"

Pese a la mejora de la situación epidemiológica, Fecalon ha alertado de "razones políticas" que se ciernen sobre la reapertura de clubes, que debería producirse, salvo nuevo decreto del Govern, el 8 de agosto a las 0:00 horas. A este respecto, la organización empresarial ha apuntado a la "falta de diálogo y seguridad jurídica" que estaría promoviendo la Administración catalana frente al ocio nocturno "reglado, regulado e inspeccionado".

A renglón seguido, la misma fuente ha recordado que no se han producido en Cataluña "rebrotes en discotecas y salas de fiesta", por lo que el Departmento de Salud se ha apoyado en informes sanitarios de otras provincias para justificar las restricciones.

Plan de rescate del sector

De hecho, en algunas zonas como Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran y Camp de Tarragona no hay nuevos contagios o los positivos diarios confirmados con test PCR se han reducido a menos de 15, recuerda la organización.

En el campo de la reactivación económica, Fecalon ha reiterado su petición de un plan de rescate para el sector. Esta demanda la verbalizará la plataforma empresarial ante el Gobierno catalán en una reunión que las dos partes mantendrán próximamente.