La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Vida

El Govern realizará cribajes en Sabadell, Terrassa y Ripollet para controlar los rebrotes

El Departamento de Salud llama a la calma a los ciudadanos y afirma que "la situación no es de alarma", pero quiere "evitar consecuencias más graves"

4 agosto, 2020 09:22

La situación del coronavirus en Cataluña se estabiliza en términos generales, pero hay ciertos focos abiertos que preocupan a la Generalitat. En concreto, el Departamento de Salud está vigilando los rebrotes de Sabadell, Terrassa y Ripollet, en el Vallès Occidental, la segunda comarca más poblada de la autonomía tras el Barcelonès.

La consejería capitaneada por Alba Vergés se ha reunido con vigilancia epidemiológica, atención primaria y técnicos de los ayuntamientos de los tres municipios barceloneses para tratar de controlar el aumento de casos que han vivido en los últimos 14 días, por lo que el Govern ha decidido organizar la realización de cribajes.

Quieren evitar más restricciones

El encuentro entre las instituciones mencionadas buscaba idear el mejor plan de acción para actuar ante los rebrotes que sufren Sabadell, Terrassa y Ripollet. En la reunión, se han centrado en marcar una estrategia conjunta que permita detectar y controlar la transmisión del virus con el objetivo de "no tener que llegar a imponer restricciones más severas".

Desde la conselleria tienen claro que no quieren limitar a los ciudadanos, como ha ocurrido en otros municipios, por lo que, en los próximos días, la Región Metropolitana Norte realizará varios cribajes y tests masivos en dichos municipios a través de unas carpas puestas en marcha por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ante los equipos de atención primaria de las zonas en las que se ha detectado la incidencia de casos.

El objetivo es frenar los contagios

"La situación no es de alarma, pero queremos evitar consecuencias más graves", ha asegurado la gerente de la Región Metropolitana Norte del Servei Català de la Salut (CatSalut), Anna Aran, que ha destacado que su objetivo es frenar las cadenas de transmisión cuanto antes mejor y garantizar los aislamientos correspondientes.

Las entidades implicadas en la intervención se reunirán este martes "para acabar de concretar la operativa", ya que se trata de una estrategia comunitaria conjunta entre los ayuntamientos, el mundo municipal y el departamento gestionado por Alba Vergés.