Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) celebrado este martes / CZFB

El CZFB cerró 2021 con unos ingresos de 54,9 millones de euros

El patrimonio neto del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asciende a 554,5 millones y su deuda financiera se ha reducido un 25,3% respecto a 2020

Ricard López
5 min

El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este martes las cuentas anuales de 2021, entre las que destaca una reducción del 25,3% de la deuda financiera respecto a 2020 --hasta los 11,6 millones de euros-- y unos ingresos de explotación de 54,9 millones, con un beneficio de las operaciones ordinarias de 14,1 millones y unos gastos de explotación de 50,9 millones. Unos resultados ordinarios similares a los registrados en el ejercicio anterior.

Según señala la entidad en un comunicado, los beneficios extraordinarios ascendieron a 55 millones de euros --marcados por la venta de unos terrenos a Mercabarna--, y el patrimonio neto del CZFB asciende a los 554,5 millones. Según su nota, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona "se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial", por lo que sus beneficios se destinan "a impulsar la innovación y dinamizar la economía" de la ciudad.

Consenso por Nissan

El consejo plenario del consorcio también ha conocido en detalle los datos del concurso para ocupar los terrenos de Nissan, que han contado con un "pleno consenso" tras meses de trabajo de la mesa de reindustrialización.

Además de especificar los plazos de la licitación, se ha insistido en el trabajo realizado  por la mesa de reindustrialización, compuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Cataluña, Nissan, los sindicatos de la empresa y el CZFB para alcanzar el consenso.

DFactory Barcelona

El CZFB, que ha celebrado la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), centra su actividad más inmediata en la organización del BNEW 2022, el proyecto New Post Barcelona y la consolidación de DFactory Barcelona. Sobre este último punto, en la sesión de este martes se ha comunicado que el DFactory ya se encuentra en pleno funcionamiento y con 30 empresas en sus instalaciones. El CZFB confía que este proyecto permita una mayor captación de inversión y talento para la ciudad.

En noviembre de 2020, el plenario del CZFB aprobó el proyecto de presupuesto para 2021 con una previsión de 8,6 millones de euros de beneficios destinados a la promoción económica y 26,9 millones de inversión. La entidad pública encabezada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, estimó un incremento del 2,3% del importe neto de su cifra de negocio en 2021, alcanzando los 56 millones.

Nueva economía

Navarro ha destacado este martes que Barcelona y su región metropolitana reúnen todas las características necesarias para liderar la transformación hacia una nueva economía. Aunque también ha advertido de que es imprescindible la existencia de iniciativas como las que impulsan desde el CZFB para acelerar y consolidar esta evolución.

"La colaboración público-privada cobra cada vez más importancia y desde la entidad trabajamos para potenciar esta fórmula en nuestro entorno", ha añadido.

Otros proyectos

Entre otras novedades, también se ha dado a conocer que la 3D Incubator, impulsada junto a Leitat con el apoyo de fondos Feder a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, ha alcanzado los 92 proyectos incubados. 

Además, el plenario ha repasado los principales proyectos en los que está centrada la entidad en este 2022. Entre ellos, la organización de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 3 al 6 de octubre y reunirá a 600 expertos de los sectores inmobiliario, industria digital, movilidad, talento e inversión.