Participantes en la jornada 'La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica'; en el centro, José Montilla / CZFB

Participantes en la jornada 'La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica'; en el centro, José Montilla / CZFB

Business

Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria y Energía apuestan por la colaboración público-privada

Los expertos reclaman inversiones para descarbonizar la energía y precios más competitivos

3 febrero, 2022 16:58

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE) han organizado este jueves la Primera Jornada Industria y Energía para analizar las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica. Un debate que ha contado con la participación de representantes de la industria, la energía y de las administraciones públicas, y en el cual se ha defendido el modelo de colaboración público-provada.

Entrando en materia, varios expertos han pedido que se invierta para descarbonizar el mix energético y para tener un precio más competitivo a nivel internacional, y han apostado por aprovechar los fondos Next Generation para ello.

Eficiencia energética

Durante su intervención en la mesa redonda Industria y Energía: un objetivo común, el expresidente de la Generalitat y exministro de Industria, José Montilla, ha apostado por aprovechar al máximo los recursos que están empezando a llegar gracias a estos fondos europeos para "descarbonizar y digitalizar" los sectores productivos y, de manera concreta, la industria, y hacerlo en un marco global con capacidad de competir.

Para ello, ha reclamado un esfuerzo de modernización y de eficiencia energética, y ha dicho que, además de la industria, son muchos los sectores que han de "hacer los deberes".

Asimismo, ha apuntado que el proceso de descarbonización será costoso y que se trata de pagar lo menos posible para que el aparato productivo y, en concreto el sector industrial, salga modernizado y capaz de competir, mantener los puestos de trabajo y de seguir generando riqueza al país.

Fabricar "mejor y más cerca"

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia para la Competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, Joan Romero, ha apostado por hacer inversiones públicas y privadas para tener un mix energético descarbonizado y para que su precio sea competitivo a nivel internacional.

También Rafael Gaos, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha apostado por una industria más eficiente y más competitiva.

Por último, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la industria y ha asegurado que, con la pandemia, se ha constatado la importancia de fabricar "más cerca y mejor".