Menú Buscar
Enric Crous y José María Torres junto a los candidatos a la Cámara de Comercio de Barceona / CG

La candidatura 'indepe' de Crous a la Cámara de BCN se presenta por la agencia de Sandro Rosell

El directivo que salió de Damm y Cacaolat cierra su candidatura de corte soberanista apenas unas horas antes de presentarla

20.02.2019 13:55 h.
8 min

Enric Crous ha presentado este miércoles en el CCCB a los 40 candidatos con los que aspira a entrar en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones que, en principio, se celebrarán en mayo. Él mismo ha relatado que las últimas incorporaciones se han cerrado a las ocho de la mañana, horas antes de la presentación a los medios. Finalmente, las mujeres del 50/50 han declinado unirse a la propuesta por falta de acuerdo y no se ha podido presentar la lista de casi paridad a la que aspiraban. Las féminas son una minoría, están propuestas en 12 epígrafes. 

En la presentación de los 40 nombres que concurrirán a los comicios, Crous, que también fue director general de Fira de Barcelona, de Damm y CEO de Cacaolat, ha contestado una pregunta a la que se resistía. Se presenta a las elecciones en representación de la agencia de comunicación Interprofit, donde cuenta con una participación accionarial junto a Sandro Rosell José Sanclemente. La empresa de relaciones públicas está dirigida por Roser Tiana y Albert Arbós, a la sazón asesores del candidato. En ella trabajó durante años Patricia Mas Rakosnik, hija del expresidente de la Generalitat.

Publicidad de Interprofit

“Soy una persona con vocación industrial”, ha manifestado el ejecutivo, “pero como esta actividad no pertenece a la cámara me presento por Interprofit, la mejor empresa de comunicación que existe en Cataluña”. No ha tenido empacho en hacer publicidad directa de la firma que le representará.

La fusión de su lista con Pimec, encabezada por José María Torres (Numintec), le ha propiciado nombres más allá de los empresarios nacionalistas que configuran la patronal FemCat. El entorno de la patronal de pymes le ha aportado nombres como los del presidente de Pimec Comercio, Àlex Goñi, como portavoz del subgrupo de Comercio al menor, frutas, verduras, carne, pescado, vinos y tabacos; o el responsable del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chías, como candidato en el epígrafe de Bares, cafeterías y heladerías con comida o no.

Empresarios de FemCat

Por parte de los empresarios independentistas que han convencido a Crous para que dé el paso adelante y se lance a por la Cámara de Barcelona --durante un mandato, ya que ha dejado claro que no repetirá-- participarán en la carrera electoral el presidente de Bon Preu, Joan Font (comercio al menor de alimentación, bebidas, cosmética y perfumería); el presidente de honor de Fluidra, Joan Planes (fabricación de productos de limpieza, cosmética, perfume y plásticos); el primer ejecutivo de Moventia, Miquel Martí, que se presenta por Automóviles del Mar (comercio al menor de vehículos, combustibles, muebles, máquinas y máquinas de oficinas); o el director general de DKV Seguros, Josep Santacreu (seguros).

También se han incorporado el presidente de La Farga, Oriol Guixà (extracción, productos de metal, productos metálicos); la responsable de la family office de Ficosa, Mercè Pujol (construcción, fabricación y reparación de material de transporte) o Imma Amat, de Amat Immobiliaris (laboratorios fotográficos, cinematográficos, servicios a la propiedad inmobiliaria y alquiler de materiales y bienes). La también secretaria general de FemCat ha relatado que trabaja desde hace un año para dar forma a la candidatura. 

Ámbito de actuación

Este grupo aporta la presencia de multinacionales “implementadas en Cataluña”, tal y como han remarcado los portavoces de Crous. El propio Guixà ha explicado que su interés para entrar en la Cámara de Comercio de Barcelona es el de “promocionar a todas las empresas del país y conseguir que disponga de un tejido empresarial muy potente”, además de aplaudir que el decreto que permitió la salida de sociedades en el momento más duro del procés haya propiciado que La Farga “suba en el escalafón de gran empresa en Cataluña”.

También concurrirá a las elecciones la responsable de Calaf Constructora, Míriam Pujol (fabricación de maquinaria y equipos), que ha asegurado que intentará “llevar a la Cámara de Comercio de Barcelona la voz de la Cataluña interior”. La lista de Crous incluye empresas que van más allá del ámbito de influencia de la organización de dinamización empresarial de la capital catalana. Superan el Barcelonés, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Occidental y la Anoia, las comarcas que sus portavoces puntualizan que tienen voz y voto en la institución más allá de las otras 12 cámaras de Cataluña. "Hemos incorporado al punto de vista de gente que no está trabajando en la capital, para nosotros es una riqueza de nuestra legislatura", ha remarcado el candidato. 

El lema de campaña ‘adquirido’ al PSC

Otro de los puntos fuertes de la presentación de este miércoles ha sido la divulgación del nuevo lema de campaña. El exdirector general de Cacaolat y su entorno eligieron en un primer momento Dels nostres (de los nuestros), toda una declaración de intenciones del perfil de la propuesta. En cuanto a Pimec, se optó por una iniciativa mucho más económica: Las empresas, delante.

En su fusión, han echado mano al lema que usó el PSC para las elecciones generales de 2008. Han transformado el Si tu no hi vas, ells tornen (si tu no vas, ellos regresan) que pretendía promover el voto para superar al PP en Si tu no votas, nada cambiará.

Críticas a Miquel Valls

Los responsables de la campaña electoral han reconocido que el dirigente socialista “José Zaragoza nos inspiró en un lema de hace muchos años” para idear la imagen de su propuesta cameral. Han dejado claro que son amigos del diputado en el Congreso. “Todos sabemos que es mejor ser su amigo que ser su enemigo”, han bromeado.

Crous ha cargado de forma dura contra la actual presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezada por Miquel Valls, ya que asegura que tiene la “sensación de que no tiene ningún interés en celebrar las elecciones”. Ha tildado de “ridículas” las “participaciones históricas” de los comicios camerales. “Como país no nos podemos permitir que vote sólo el 2%”, ha sentenciado.