Eloi Planas, presidente de Fluidra, junto a una de las piscinas que el grupo ha construido en la ciudad donde tiene la sede social, Sabadell / CG

Eloi Planas, presidente de Fluidra, junto a una de las piscinas que el grupo ha construido en la ciudad donde tiene la sede social, Sabadell / CG

Business

Fluidra aplaza dos años la obtención de beneficios

Eloi Planas, presidente del grupo, anuncia a sus accionistas que aplaza hasta 2020 el reparto de dividendos tras la fusión con Zodiac

12 noviembre, 2018 13:38

Fluidra ha entrado en números rojos a finales de septiembre por los efectos de la fusión con Zodiac. La integración de ambas compañías lastrará los resultados del grupo resultante como mínimo dos años más, fecha en la que se prevé recuperar el reparto de dividendos. Así lo indica el nuevo plan estratégico, denominado The perfect pool experience (la experiencia perfecta de piscina), que se ha presentado este lunes a los accionistas.

“Nuestra intención es recuperar nuestro pago anual de dividendos no más allá de 2020 con una política de pay-out del 50%”, ha asegurado el presidente de Fluidra, Eloi Planas, en un comunicado. Esta información pasa de puntillas por la obtención de beneficios de la cotizada, lo mismo que ocurre con la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del Investor’s Day.

Sin previsión de beneficios

La compañía se fija como objetivo un crecimiento de las ventas netas de entre el 5% y el 8% para 2022. El margen bruto deberá avanzar aproximadamente el 21% mientras el nuevo plan estratégico esté vigente y la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), la que mide los beneficios anualizados de una inversión sobre un período concreto, haga lo propio en un 30%.

A pesar de que la mitad del periodo de la nueva hoja de ruta el grupo estará centrado en recuperarse del impacto negativo de la integración, el optimismo ha sido la nota dominante en la presentación a accionistas y analistas. La cúpula de Fluidra ha asegurado que la facturación se elevará a los 1.700 millones de euros en los próximos cuatro años y que fortalecerán su posición de liderazgo en un momento dulce para el sector. “Los mercados de piscina y wellness vienen mostrando una dinámica positiva que nos hace ser muy optimistas sobre el futuro”, ha remarcado Planas.

Ajustes laborales y operativos

El consejero delegado, Bruce Brooks, ha manifestado que la “innovación desempeñará un rol importante en el nuevo plan estratégico”. Ha remarcado que tienen listos “más de 100 nuevos productos en cartera y más de 1.000 patentes” del trabajo que han hecho hasta la fecha.

Ha prometido que las mejoras operativas propiciarán un ahorro de costes de 48 millones de euros en 2022. La estrategia operativa pasa por rediseñar sistemas de montaje, la implementación de nuevas tecnologías, cambios de materiales y “proyectos de productividad laboral”, hecho que hace prever alguna reestructuración de la plantilla o las condiciones laborales del grupo.

Todo ello forma parte de la integración con Zodiac. Las sinergias de la unión de ambas compañías no estarán completas hasta 2021, tal y como se reconoce a los accionistas. Es por este motivo que los beneficios de la compañía seguirán en terreno negativo los próximos dos años.