Enric Crous, el consejero delegado de Cacaolat que se lanza a la carrera electoral en la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Enric Crous, el consejero delegado de Cacaolat que se lanza a la carrera electoral en la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Business

Enric Crous se erige como el candidato independentista a la Cámara de Barcelona

La Generalitat avala la propuesta que se ha ideado desde la patronal nacionalista Femcat y que cuenta con Sixte Cambra, Oriol Guixà y Miquel Martí entre sus ideólogos

29 noviembre, 2018 12:22

Enric Crous se lanzará de forma oficial este viernes a la carrera hacia la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Tal y como avanzó Crónica Global en junio, el consejero delegado de Cacaolat y exdirector general de Damm encabezará una candidatura que se apoya en las tesis independentistas y que ha sido ideada desde la patronal nacionalista Femcat.

De hecho, su lema electoral es “Dels nostres” (de los nuestros). Fuentes empresariales confirman que la Generalitat ve con buenos ojos las propuestas que Crous y su equipo han ideado para tomar el relevo de Miquel Valls en la organización de dinamización empresarial. Estarían en línea con las reivindicaciones que tanto ANC como Òmnium Cultural hicieron en su día en el marco del proyecto de Cámaras por la República. Un enfoque de actuación que traspasa el ámbito empresarial y también entra en el terreno político.

Martí, Guixà y Cambra

La candidatura de Crous se empezó a trabajar antes del verano. Entre sus principales apoyos se encuentran otros empresarios que se mueven en la órbita de Femcat. Entre ellos el propietario de Moventia, Miquel Martí; el presidente de La Farga, Oriol Guixà; y el expresidente del Puerto de Barcelona a propuesta de Convergència primero y PDeCAT después, Sixte Cambra.

Los detalles exactos sobre su programa electoral se desgranarán en un acto que tendrá lugar en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Allí también se presentará la página web que se ha habilitado como plataforma de presentación de los principales puntos de la campaña. Un .cat, otro guiño en clave política.

Tusquets, Torres y Masiá

La candidatura de Crous se enfrentará a otros tres empresarios que aspiran a liderar la Cámara de Comercio de Barcelona. Carles Tusquets anunció a finales de junio que quiere dar un impulso a la organización y aportar nuevos planteamientos con una propuesta que contaría con el aval de Valls. También se han lanzado a la carrera electoral José María Torres y Ramon Masià, el primero en presentar su candidatura hace un año.

A pesar de que cada vez hay más candidatos que aspiran a presidir la organización, no está claro cuándo tendrán lugar las elecciones a las 13 cámaras catalanas. El decreto estatal que regula los comicios marca el 31 de marzo de 2019 como la fecha en que se deberían concluir todos los procesos de renovación, aunque en Cataluña se podría superar este calendario.

La Generalitat se ha enredado en poner en marcha el voto electrónico en un decreto que ha acabado recurrido por un elector. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debe decir ahora si acepta o no las medidas cautelares que solicitaba el empresario y congela todo el proceso.