Menú Buscar
Turistas chinos visitan Barcelona antes del brote de coronavirus / EFE

Europa tardará 10 meses en recuperar el turismo chino perdido por el coronavirus

La Unión Europea ha perdido dos millones de estancias nocturnas y 250.000 visitantes del gigante asiático entre enero y febrero

5 min

La pérdida de turistas chinos en Europa a causa del coronavirus trae consigo perspectivas poco halagüeñas para la economía. Las primeras estimaciones indican que la Unión Europea necesitará 10 meses para recuperar todo lo perdido por las estancias no realizadas por visitantes chinos entre enero y febrero.

La Comisión Europea estima unos 250.000 turistas procedentes de China han dejado de visitar los 27 países de la UE entre enero y febrero. O lo que es lo mismo: se han perdido dos millones de pernoctaciones en lo que va de año. A todo ello se suma que el coronavirus aún está activo y, consecuentemente, las pérdidas se incrementarán en los próximos meses.

Del 7% al 25% menos de turistas chinos

La previsión de la economía del turismo señala que los viajes de la comunidad china caerán en 2020 entre un 7% (en el caso más probable) y un 25% (en el peor de los supuestos) debido a la crisis sanitaria creada por el virus covid-19, según apunta la asociación European Travel Commission. El descenso se concentrará, sobre todo, durante el primer cuatrimestre del año, momento en el que “el brote alcanzará su punto álgido” tal como indica la Comisión Europea.

Es de destacar que la aparición y avance del coronavirus ha coincidido con el inicio del Año Nuevo chino, cuando muchos ciudadanos del gigante asiático aprovechan para viajar. De hecho, entre enero y abril de 2018 Europa recibió alrededor de 450.000 visitantes chinos y un año después la cifra aumentó hasta el medio millón. Por ello, la Comisión Europea teme “un aumento significativo de las pérdidas” si las aerolíneas mantienen suspendidos sus vuelos a China y desde China hasta el cuarto mes del año.

Toman la temperatura a una turista como medida de prevención ante el coronavirus / EFE
Toman la temperatura a una turista como medida de prevención ante el coronavirus / EFE

Evitan valoraciones prematuras

La institución europea se muestra cauta a la hora de valorar económicamente estas pérdidas, aunque ya en su último documento de previsión económica (Winter 2020 Economic Forecast), presentado el 13 de febrero, identificó el coronavirus como “un nuevo riesgo de recesión económica”. Recuerda que la situación que se vivirá en los meses venideros está marcada por la “incertidumbre” que conlleva desconocer “la duración de la emergencia y la dispersión geográfica del virus”.

Thierry Breton, comisario responsable del Mercado Interior de la institución supranacional, comunicó de forma pública que los Estados miembros se encontraban recopilando los datos de impacto económico del coronavirus para poder “trabajar de forma seria, reflexiva y únicamente con cifras”. Los representantes nacionales encargados de los temas de competitividad se reunirán el 19 y 20 de marzo en Zagreb donde se pondrán sobre la mesa las cifras recopiladas y valorarán cómo debe abordarse la cuestión.

232 millones contra el coronavirus

La Comisión Europea activó a finales de febrero un paquete de 232 millones de euros para “la preparación, la prevención y la contención del virus”. La mayor partida de esta ayuda --114 millones-- se destinarían a apoyar “el plan de preparación y respuesta mundial” activado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros 100 millones se destinarían a la “investigación relacionada con la diagnosis, la terapia y la prevención” del covid-19.

De los 18 millones restantes, un 83% (15 millones) se asignaría de forma exclusiva a controlar y diagnosticar el virus en África. Los últimos tres millones de este paquete de ayuda servirían para “financiar los vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan”, provincia en la que se originó el coronavirus.