Imagen de Carles Puigdemont, sobre quien se dictó una euroorden / EFE

Imagen de Carles Puigdemont, sobre quien se dictó una euroorden / EFE

Política

La Unión Europea reconoce que algunos países no aplican la euroorden

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, reconoce en una carta, a instancias de Ciudadanos, que "la implementación no es enteramente satisfactoria"

7 septiembre, 2019 12:34

La implementación de la euroorden “no es enteramente satisfactoria en algunos Estados Miembro”. Así lo ha manifestado la Comisión Europea (CE) a través de una carta de la comisaria de Justicia, Vera Jourová, remitida a la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

"En general, las evaluaciones de la implementación y las estadísticas muestran que, mientras que la orden europea de detención funciona bien en general, la implementación no es enteramente satisfactoria en algunos Estados miembros", reconoce la comisaria checa, que responde a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos.

Caso Puigdemont

Las palabras de Jourová se producen una vez que esta había asegurado que el sistema estaba “funcionando bien” y no se planteaba una reforma, a pesar de las decisiones de varios países europeos contra la orden de detención de España sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y dos de sus consejeros.

No obstante, la comisaria indica ahora en su carta que la CE está llevando a cabo una "detallada evaluación del cumplimiento de la trasposición de todos los legisladores nacionales de la decisión marco de la orden de detención europea”. "Sobre la base del resultado, podríamos iniciar procedimientos de infracción para garantizar que todos los Estados miembros cumplen con el marco legal", apunta.

Rondas de evaluaciones

La comisaria dice que en noviembre se efectuará la novena ronda de evaluaciones mutuas sobre ciertos aspectos de la euroorden, en la que se realizarán visitas sobre el terreno y se considerarán no solo los asuntos legales sino también los relevantes aspectos prácticos y operacionales.

Según indica, esto ayudará a identificar carencias y áreas en las que se puede mejorar, a fin de "garantizar una aplicación más eficaz y coherente del principio de reconocimiento mutuo en todas las etapas de los procedimientos criminales en la Unión".