Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una protesta anterior de taxistas en Barcelona / EP

Los Mossos investigan una copiada masiva en los exámenes a taxista de Barcelona

Hallan cinco cámaras de vídeo y 'pinganillos' en las pruebas para obtener la credencial de conductor en la ciudad

4 min

Los Mossos d'Esquadra investigarán una copiada masiva en los exámenes para ser taxista en Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha denunciado a la policía catalana un fraude al por mayor en las pruebas para obtener la credencial de conductor, donde localizó hasta cinco cámaras de vídeo para hacer trampas. La treta se centró presuntamente en aspirantes de la comunidad pakistaní

Lo han denunciado fuentes policiales a este medio. Precisan que las pesquisas del cuerpo de seguridad catalán se iniciarán tras recibir una queja del Ejecutivo supramunicipal. Una portavoz de la institución ha confirmado los hechos y ha subrayado que se ha dado traslado al cuerpo autonómico para que haga "las investigaciones pertinentes". 

Cinco cámaras de vídeo

¿Qué pasó? Fuentes policiales han indicado que los examinadores no solo detectaron cámaras de vídeo, sino también "pinganillos". Los aspirantes a taxista no solo accedieron a las salas con cámaras de vídeo, sino con comunicadores para chivarse de las preguntas a los otros que esperaban su turno. 

Las voces no oficiales de Mossos han señalado también que los supuestos implicados, cuya intervención se dilucidará en las pesquisas que faltan por hacer, estarían relacionados porque son originarios del mismo país asiático. Oficialmente, el cuerpo de seguridad ha indicado que "no puede comentar denuncias" de individuos o instituciones, pues se trata de un asunto privado entre ambas partes. 

AMB: "Se repetirán los exámenes"

A su vez, una portavoz del AMB ha manifestado que los mecanismos que habrían utilizado los presuntos tramposos eran "de difícil detección". Recuerda, asimismo, que ha sido el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) quien detectó la trampa tras realizar "inspecciones". Después, las comunicó a los Mossos. 

amb
Sede del AMB en la Zona Franca de Barcelona / Cedida

"Por otro lado --ha continuado la representante-- se repetirán los exámenes a los alumnos aprobados". En esta segunda prueba se "extremarán las medidas de control", que se mantendrán "para las próximas convocatorias" para evitar que se repita lo sucedido. 

Los VTC también pasarán test

La treta en los exámenes a taxista del AMB llega cuando esta misma semana se ha anunciado que los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) también pasarán pruebas de acceso a la credencial. El movimiento emana del nuevo decreto ley que regula este sector en Cataluña, y que se ha publicado esta semana tras ser pactado entre el Govern, el PSC y el sector del taxi. 

La norma corta el paso a la operativa de plataformas como Uber, Cabify o Bolt, fijando requisitos para los vehículos que utilizan. Entre otros, se obliga a que los coches que han utilizado hasta ahora midan 4,90 metros, que sean de propiedad y que las nuevas matriculaciones tengan las etiquetas 0 y ECO.