Canal YOU TV! / CEDIDA

Canal YOU TV! / CEDIDA

Business

Canal YOU! TV negocia con Amazon, Orange y Vodafone para entrar en sus plataformas

La primera televisión LGTBI en español abre una ronda de financiación para acelerar su crecimiento y se marca Latinoamérica como su primer mercado internacional

9 julio, 2022 00:00

Canal YOU! TV ha abierto una ronda de contactos con las telecos Movistar, Orange y Vodafone y con Amazon para sondear su entrada en sus respectivas plataformas de televisión. El primer canal temático LGTBI en español, fundado por Jokin Egaña, quiere cerrar un acuerdo con al menos uno de estos grandes grupos para acelerar su crecimiento tras su primer año de andadura.

"Estamos negociando a través de una empresa que comercializa canales a nivel internacional para entrar en estos catálogos de televisión. Al final, las compañías pelean por los clientes y la masa de abonados LGTBI pueden en un momento determinado cambiarse de proveedor si les interesa este tipo de contenido", explica el empresario.

Ronda de financiación

En paralelo a estas conversaciones, la compañía ha abierto una ronda de financiación para engrosar su tesorería. Para su lanzamiento, el proyecto ha contado con la inversión inicial de Egaña y su compañero sentimental, que ya contaban con amplia experiencia en el segmento de consumo enfocado al público homosexual a través de la consultora EGF. Firma que, además, ha sido una de las principales dinamizadoras del ecosistema empresarial y cultural LGTBI en España en la última década.

El objetivo de esta venta de participaciones es doble: consolidar el posicionamiento del canal en España y preparar el salto a Latinoamérica, primer mercado internacional en una futura fase de expansión.

Fragmento del programa 'Visión Eurovisión' de YOU! TV / CEDIDA

Fragmento del programa 'Visión Eurovisión' de YOU! TV / CEDIDA

Producción 100% propia

Actualmente, Canal YOU! TV puede verse directamente a través de su propia plataforma de distribución, desarrollada por el socio tecnológico Perseo. Las ofertas de suscripción --4,99 euros al mes o 49,90 euros al año-- incluyen además otros 40 canales generalistas. También puede disfrutarse a través de la red de pequeñas operadoras locales y regionales que trabajan con Perseo y a las que Canal YOU! TV alquila su señal, así como en la plataforma de televisión online Tivify. En total, Canal YOU! TV tiene un alcance global de 2,5 millones de hogares y particulares, aunque no facilita datos de audiencia por países.

Egaña remarca que toda su producción es original y se lleva a cabo en siete sets de grabación ubicados en Valencia. La firma emplea a una cincuentena de profesionales entre trabajadores propios y externos. "No dependemos de terceros, tenemos nuestra propia plataforma y podemos crear lo que queramos", asevera.

Escena del programa 'Hi Gorgeous!' sobre la actualidad trans / CEDIDA

Escena del programa 'Hi Gorgeous!' sobre la actualidad trans / CEDIDA

De todo un poco

Estos contenidos comparten un tono que Egaña define como "directo y sin censura". Pero también mainstream: "Nos critican de todos lados. Desde la propia comunidad por comercializar la homosexualidad, pero también desde los perfiles más homófobos. Estos no entienden que exista un canal LGTBI cuando hay otros para sectores como los hombres, las mujeres, la tercera edad o los niños. No tenemos un perfil activista, hacemos ocio, entretenimiento y televisión".

En la parrilla del canal hay espacios como Hi Gorgeous! sobre el mundo trans, reportajes sobre estilo y moda (Tacones y Asfalto), shows de humor como El Armario, sesiones de fitness (¡Dale un giro!) e incluso un espectáculo de variedades (Plumas y Varietés).

La lengua, un valor

Los reportajes sobre temas sociales se combinan con el reality y el cine indie para ofrecer un cóctel plural. Egaña destaca, por lo demás, que buscan dar espacio a un tipo de contenidos que en ocasiones halla cortapisas en las redes sociales.

Además, el empresario también pone en valor su singularidad idiomática: "Lo único que hay parecido en España es OutTV, que ofrecen Orange y Amazon bajo suscripción. Pero este canal se emite en Inglaterra y por ahora solo se ofrece en inglés". "Esto representa un gap insalvable para una parte del público", concluye Egaña.