Instalaciones de Congelados y Conservas Galiciamar / CG

Instalaciones de Congelados y Conservas Galiciamar / CG

Confidente VIP

Quiebra necesaria de la conservera Galiciamar

El juzgado mercantil de Pontevedra declara el concurso de esta empresa de Moaña

13 marzo, 2020 00:00

Congelados y Conservas Galiciamar ha entrado en el agujero negro del concurso de acreedores forzoso. El Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra ha publicado un auto por el que declara la quiebra necesaria de esta compañía, sita en el municipio de Moaña.

Además, le ha suspendido las facultades de gestión y disposición del patrimonio social, que pasan al administrador concursal, el abogado José Ramón Cao Argüello.

Galiciamar arrastra casi tres lustros de vida. Se fundó en 2006 con el nombre de Conservas Morrazo, por iniciativa de David y Ángel Ramón Iglesias Vidal. El primero de ellos cesó de administrador en 2017.

Venta mayorista y minorista

A partir de 2014, la empresa pasó a llamarse Conservas y Congelados Morrazo. En 2016 adoptó su actual denominación.

La firma se dedica a producir convervas de pescado y moluscos y su venta al por mayor y al detall.

Las cuentas de la casa acumulan una deuda de 15 millones de euros. Más de 3 millones se deben a Hacienda desde hace tiempo. De hecho, en las listas que el fisco publica periódicamente, Galiciamar aparece como el quinto mayor moroso de la autonomía, tras Freiremar, Elevaciones Rama, Vialmar Galicia y Construcciones Mon, que arrastran saldos pendientes de entre 5,6 y 3,3 millones, respectivamente.

Valvospain, a la liquidación

La compañía Valvospain Industrial termina sus días en liquidación. El juzgado mercantil de Vitoria, que tramita el concurso voluntario, ha ordenado la apertura de la fase de liquidación y la disolución de la empresa. En consecuencia, Valvospain no superará su situación de insolvencia y va camino de la desaparición.

La firma entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio, con una deuda de 50 millones.

Valvospain lideraba el mercado mundial  de válvulas destinadas al sector petroquímico. Contaba con 115 trabajadores, la mitad de los cuales fue sometido a un expediente de regulación.

La entidad echó a andar en 2006, producto de la fusión de tres compañías vascas: Lázaro Ituarte, fundada en 1928 por el empresario del mismo nombre, más Fluval Valves y MTS. Las dos últimas comenzaron su andadura en los años 60 y 70, respectivamente.

Entre sus accionistas se encuentra Juan Luis Arregui, presidente y socio de referencia de la papelera Ence y consejero del gigante eléctrico Iberdrola hasta 2010. Arregui es, además, el principal accionista individual de Iberdrola.