Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Confidente VIP

El laboratorio catalán Hipra ganó 50,1 millones en 2021

El fabricante de la vacuna española contra el Covid incrementó sus ventas un 9% hasta 348 millones

19 julio, 2022 00:00

La compañía farmacéutica Hipra, de Amer (Girona), ha desarrollado la única vacuna hispana para combatir el coronavirus, pero todavía no la lanzó al mercado. Está pendiente la autorización definitiva de la Agencia Europea de Medicamentos.

Cuando ésta dé el visto bueno, Hipra arrancará la producción a gran escala.

Animales y humanos

La firma gerundense se había dedicado hasta ahora a las vacunas para ganado de producción y mascotas. En dicha actividad ocupa la sexta posición del escalafón mundial por volumen de ventas.

La vacuna del Covid significa para Hipra un paso de gigante y, a la vez, irrumpe por la puerta grande en el negocio de la salud humana.

Acontecimientos

Semejante hito se produce en el mejor momento de la historia de la casa. El cuartel general y la sede central se encuentran en el pueblo de Amer, una pequeña población de 2.400 habitantes sita en la comarca de la Selva.

Hipra logró en 2021 las magnitudes más elevadas hasta la fecha. Asimismo nutrió con fuerza las inversiones fabriles y aumentó la plantilla un 15%. Los socios lo celebraron con el reparto de gruesos dividendos.

Ventas internacionales

La facturación consolidada de Hipra y sus 65 filiales se elevó un 9% de 319,1 a 348,9 millones.

Las exportaciones representaban el 56% de los ingresos diez años atrás. En 2021 aportaron el 78%. La previsión para este curso es que se catapulten hasta el 94%.

Expansión

Los productos de Hipra se venden en más de un centenar de países. Sus principales clientes se encuentran en China, Rusia, Turquía, Francia, Filipinas, Vietnam, Polonia, Brasil e Italia.

Los resultados económicos fueron copiosos. El flujo de caja subió a 73 millones, un 7% más.

Superávit y dividendo

El beneficio neto consolidado también avanzó, si bien lo hizo a un ritmo menor y pasó de 48,6 a 50,1 millones.

Hipra distribuyó un dividendo de 7,9 millones, frente a los 12,2 millones del ejercicio 2020.

Patrimonio

Las ganancias restantes se aplicaron a reservas. Gracias a ello, los recursos propios se disparan hasta 332 millones. Se trata de un nivel poco habitual entre las empresas de capital familiar de Cataluña.

La plantilla de Hipra creció de 2.000 a 2.309 empleados.

HIPRA EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio Patrimonio
2021 348,9 50,1 332
2020 319,1 48,6 287
2019 277 40 251
2018 256 34 219
2017 242 33 190
2016 222 29 164

 

Capacidad industrial

La biofarmacéutica dispone de seis plantas de producción en España y Brasil, así como tres centros de investigación y once de diagnóstico.

La entidad invierte cada año más de 30 millones en investigación y desarrollo. Semejante dispendio le ha permitido lanzar en el último decenio 22 vacunas para animales.

Opacidad

Hipra omite en sus cuentas anuales una extensa batería de datos e informaciones porque considera que son confidenciales o que pueden ocasionarle perjuicios frente a la competencia.

Entre otros pormenores, se abstiene de facilitar las retribuciones de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección.

Filiales ocultas

Tampoco facilita los saldos y transacciones con las partes vinculadas, los pormenores referentes a las sociedades dependientes, el desglose de las compras, amén de la distribución de la cifra de negocio por categorías y mercados geográficos.

Por último, Hipra esconde el nombre de las empresas patrimoniales de la familia Nogareda que poseen su propio capital.

Bienes

Tales entidades son tres: Clau de Robi, Clau de Safir y Clau d’Atzabeja, vinculadas respectivamente a María del Mar, David y Arnau Nogareda Estivill.

El balance de Hipra alberga unos activos consolidados de 500 millones. El endeudamiento bancario se dobló hasta 77 millones.

Administradores

Además de los tres miembros de la familiar Nogareda citados, el consejo de administración se compone de Carlos Montañés Estupiñá, Rosa María Querol Massó y Richard Rechter Leib.

Este último ejerció hace un cuarto de siglo de consejero-director general del fabricante de tejido elástico Dogi, de El Masnou, y fue artífice de su exitosa salida a bolsa.