El Tibidabo de Barcelona busca seguridad / EUROPA PRESS

El Tibidabo de Barcelona busca seguridad / EUROPA PRESS

Business

Barcelona licita por 10,5 millones los servicios de seguridad de las empresas de BSM

Clece Seguridad ha asumido la vigilancia de los cementerios, mientras que en el parque de atracciones del Tibidabo era Metrópolis la responsable hasta hace pocos meses

19 julio, 2022 00:00

Barcelona ha anunciado la apertura del concurso público de los servicios de seguridad de las empresas dependientes de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) --las dependencias de la sociedad de cabecera, Parc d'Atraccions del Tibidabo y Cementiris de Barcelona-- por un importe estimado de 10,5 millones de euros. Los pliegos de condiciones del contrato y los lotes en los que se divide se conocerán en las próximas semanas, cuando se lance el anuncio de licitación. 

Los responsables de una mercantil pública que tiene un volumen de negocio de 165 millones de euros incluyen los servicios de vigilancia, los servicios de auxiliar, la conexión de la central de alarmas y su mantenimiento, la custodia de las llaves, el servicio de perros, vehículos y otros servicios de seguridad por un plazo de dos años. Hasta ahora, era Clece Seguridad la empresa encargada de la vigilancia de los cementerios de la Ciudad Condal, mientras que en el parque de atracciones del Tibidabo hacia lo propio hasta hace pocos meses Metrópolis Seguridad

La avaricia de los empresarios

Desde ADN Sindical denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona juega con la “avaricia de los empresarios” en licitaciones de contratos públicos como el que se acaba de anunciar. Aseguran que, aunque no les salgan los números, se presentarán igual. El sindicato ya ha enviado un escrito al Departamento de Economía y Finanzas con la propuesta de plantilla de cómo tendrían que presentarse los pliegos para realizar un expediente licitador garantista que proteja a los trabajadores, “los más perjudicados del proceso”, aclara Sergio Sánchez, portavoz de la organización. 

“Nos encontramos con empresas que se presentan a ciegas, porque al caducarse el convenio colectivo este año no conocen las subidas [de salarios que se deben pagar a los empleados]”, denuncia. Y se trata de una cuestión básica para saber si el precio que ofrece BSM para el servicio cubre todos los costes reales o no. El sindicato alerta de que muchos empresarios van "a cuenta y riesgo" y que se lanzan a presentar ofertas y hacerse con el servicio aunque su rentabilidad no esté clara. Pero, advierte, eso tiene consecuencias. “Si no les salen los números, como mucho dejarán de pagar, presentarán un concurso de acreedores y quien saldrá salpicado será el trabajador, que dejará de cobrar su sueldo”.

Impacto laboral

“Hasta que un concursal intervenga, los trabajadores pueden estar dos meses sin cobrar”, denuncian. “Muchas compañías no quieren asumir el relevo de estas porque no quieren la deuda subrogada del empresario anterior, no solo de los salarios, sino de la Seguridad Social o de Hacienda, porque no las pagan”, añade. Por lo que considera que es temerario ir a una licitación como la que saldrá en breve a concurso público en la capital catalana sin todos los números claros en la mano, incluído el coste de la masa laboral. 

BS:M gestiona el 100% de la propiedad de Cementiris de Barcelona y del Parque de Atracciones Tibidabo. Controla el 51% de Mercabarna y el 58,64% de Grupo Tersa, que comprende las sociedades Tersa, Semesa y Siresa, vinculadas a la gestión y valorización de residuos. Además, cuenta con participaciones menores en grupos como el Zoo de Barcelona o el Estadio Olímpico de Montjuïc. Actualmente la preside el socialista Jaume Collboni, ya que está bajo las atribuciones de la tinencia de alcaldía de Economía, Recursos y Promoción Económica que encabeza.