Una enfermera prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / HM HOSPITALES

Una enfermera prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / HM HOSPITALES

Vida

Hipra busca voluntarios con dos dosis de AstraZeneca para ampliar el ensayo clínico de su vacuna

Cinco hospitales buscan a 270 personas mayores de 18 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un pinchazo de refuerzo del prototipo contra el Covid de la farmacéutica catalana

7 marzo, 2022 17:40

La farmacéutica catalana Hipra ha puesto en marcha un nuevo estudio para ampliar el ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19. En esta ocasión, busca 270 voluntarios mayores de 18 años que estén vacunados con dos dosis de AstraZeneca hace al menos tres meses y no hayan pasado la enfermedad.

Este servirá para continuar evaluando la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un pinchazo de refuerzo del prototipo de inmunógeno contra el virus de la biotecnológica en este grupo de la población en concreto, así como para completar los resultados obtenidos hasta la fecha.

Participan cinco hospitales

Para ello, cinco hospitales españoles han abierto una bolsa para reclutar voluntarios: el HM Sanchinarro (Madrid), HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela). Cada centro ha habilitado un espacio en su página web para que los interesados se inscriban.

Estos comenzarán el ensayo una vez reciba la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético de Investigación con Medicamentos de HM Hospitales. Según ha informado el grupo sanitario, esta se prevé que se dé en los próximos días.

Comparación con Pfizer

El estudio se utilizará para comparar la respuesta que genera la dosis de refuerzo con Hipra frente a la de Pfizer después de una vacuna de adenovirus, como es AstraZeneca. A las personas que participen se les realizará un seguimiento de seis meses para evaluar la seguridad a largo plazo, así como la respuesta inmunológica.

Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la fórmula que está desarrollando Hipra produce anticuerpos neutralizantes frente a las variantes de preocupación actuales del Covid-19 y eficacia en la prevención de la enfermedad.