Instalaciones de Agrícola Aguileña 1179 en Águilas (Murcia) / CG

Instalaciones de Agrícola Aguileña 1179 en Águilas (Murcia) / CG

Confidente VIP

La hortícola Agrícola Aguileña también se desmorona

La compañía murciana entra en concurso de acreedores con una deuda de 24 millones de euros

26 febrero, 2020 00:00

El sector hortofrutícola del Levante peninsular suma otro abultado percance empresarial. Agrícola Aguileña 1179 (Agrasa), de Águilas (Murcia), ha suspendido pagos, según un auto dictado por el Juzgado Mercantil número 1 de Murcia.

Las facultades de gestión y disposición de la entidad quedan intervenidas por el administrador concursal. Para este cargo se designa al despacho Aseproem.

Ventas y pérdidas

El balance de la casa arroja superávit patrimonial. El activo se sitúa en 28 millones, frente a una deuda de 24 millones. De esta última magnitud, 15 millones son deudas y otras facilidades bancarias.

Agrícola Aguileña facturó en 2018 algo más de 23 millones. El resultado fue negativo. Se cifró en una pérdida de 2,4 millones.

Desdoble de capital

La firma nació en 1977 y poco después se convirtió en una sociedad agraria de transformación. A finales de 2016 mudó otra vez de traje y adoptó la forma de la sociedad limitada.

El cambio vino compañado de una ampliación de capital de 2,5 a 4,9 millones, que significó la entrada como accionista de referencia de la sociedad valenciana Terracamp, perteneciente a la familia Pascual Pastor.

Administradores

Además se instituyó un consejo de administración, bajo la presidencia ejecutiva de Terracamp, y como vocales Isabel García Moreno, Antonio Javier Hernández Sánchez, Ernesto Ruiz Hernández más la empresa Agro Samara, está última también vinculada a los Pascual Pastor.

El año pasado Agrícola Aguileña realizó una operación “acordeón” para enjugar los números rojos acumulados. Así, el capital se rebajó a 1,9 millones y se amplió simultáneamente en casi un millón, con un resultante suscrito de 2,9 millones.

Cadena de siniestros

Las instalaciones de la compañía en Águilas suman 40.000 metros cuadrados y alojan 7.500 metros cúbicos de cámaras frigoríficas. La producción incluye lechuga, tomate, coliflor, escarola, apio, col, sandía y melón, entre otros.

El fiasco de Agrícola Aguileña es el quinto que estalla en la zona en las últimas semanas. Antes suspendieron pagos Agrícola El Niño del Campo, de Lorca, con un descubierto de 16 millones; Agroherni, de Las Palas, con un pasivo de 25 millones; Grupo de Ventas Hortofrutícolas, de Lorquí, que deja un agujero de 4,5 millones; y Producciones Agrícolas y Hortofrutícolas del Mediterráneo, con 10 millones.