Oficinas centrales de Grupo Cinfromas en Hospitalet de Llobregat / CG

Oficinas centrales de Grupo Cinfromas en Hospitalet de Llobregat / CG

Confidente VIP

El grupo empresarial Baixbus facturó 102 millones

Este conglomerado de autobuses y concesionarios es una potencia financiera y pertenece a Montserrat Huch Miró y José Luis Andreu Alonso

20 enero, 2022 00:00

Grupo Cinfromas, de Hospitalet de Llobregat, registró en el ejercicio 2020 una cifra de negocio de 102 millones de euros, un 25% por debajo de la marca anterior, que estaba fijada en 137 millones.

Las cuentas anuales reflejan que la merma afectó a sus dos líneas de negocio, la venta de vehículos industriales y el transporte de pasajeros en autobús. Una y otra se vieron perjudicadas por la crisis de la pandemia y las restricciones de movilidad intermitentes que se impusieron desde marzo hasta finales del ejercicio.

Iveco y Fiat

Las compañías filiales de Cinfromas poseen concesiones de los vehículos industriales Iveco Fiat Professional, sitas en Barcelona, Sevilla y Granada.

De forma paralela, cuatro subsidiarias de Cinfromas son transportistas de pasajeros en autocar. Esta red corre a cargo de la marca Baixbus, que engloba una treintena de líneas regulares entre diversos municipios del bajo Llobregat.

Plantilla

Realiza transporte discrecional entre Barcelona y su área metropolitana. Sus servicios conectan Gavà, Hospitalet, El Prat, Sant Boi, Cornellà, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

Cinfromas emplea entre los concesionarios y los autobuses a 1.600 trabajadores.

Dada la fuerte reducción del número de pasajeros transportados, Baixbus encajó un déficit de explotación.

Auxilios oficiales

Este fue cubierto por la administración pública de Cataluña, mediante la entrega de cuantiosas subvenciones, cifradas en 49 millones.

La ingente suma pasó directamente a nutrir la cuenta de resultados.

Excedentes y ayudas

Gracias a este aporte, Grupo Cinfromas cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 572.000 euros.

El año anterior declaró unas ganancias de 1,7 millones, tras ingresar 35 millones de ayudas de las administraciones catalanas.

El consorcio atesora unos fondos propios consolidados de 75 millones. Sus deudas bancarias suman 58 millones. El activo está contabilizado en 174 millones, de los que 25 millones corresponden a inmuebles.

Propietarios

Cinfromas alberga una docena de filiales. La más antigua es Oliveras, constituida en 1927. Aunque sus orígenes son anteriores. Se remontan a 1881, cuando Jaime Enrich Carbonell comenzó a prestar el servicio de transporte en tartana entre los pueblos de Gavà y su vecino Viladecans.

El consejo de administración de Grupo Cinfromas está presidido por Montserrat Huch Miró; de vicepresidente actúa su esposo José Luis Andreu Alonso; y de secretaria ejerce su hija Georgina Andreu Huch.