La constructora vasca Aralan suspende pagos

Arrastra deudas financieras por valor de 23 millones

Sede de la constructora Aralan, en Vitoria / CG
14.02.2017 00:00 h.
1 min

El Juzgado Mercantil número 1 de Vitoria ha declarado el concurso de acreedores de Arabako Lanketa, con sede en dicha población y conocida comercialmente como Aralan. Según sus últimos balances, la firma cuenta con un activo próximo a los 30 millones de euros, contra un pasivo exigible bancario de 23 millones.

La empresa conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la firma Abante KLZ Auditores, designada administradora concursal.

Aralan se constituyó en 1990. Tiene de administrador a José Manuel Lasquíbar. Es cabecera de un emporio de la construcción y matriz de una decena de compañías participadas.

Una de ellas, Aralan Servicios y Proyectos, presentó suspensión de pagos en 2015. Otras cuatro han mantenido impagos con diversas Administraciones y no se descarta que debido a la situación de su matriz acaben forzadas a recurrir a los juzgados mercantiles.

Las actividades de Arabako Lanketa han experimentado un fuerte declive en los últimos años. La cifra de negocio ha bajado de casi 80 millones, a 20 millones. El balance embalsa pérdidas pendientes de compensar por importe de 5 millones.

¿Quiere hacer un comentario?