Cobega en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Cobega en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Confidente VIP

Los Daurella ven como el beneficio de Cobega cae un 79% durante la pandemia

El gigante barcelonés de la Coca-Cola, un consorcio muy poderoso, ha repartido 218 millones por dividendos en dos años

25 enero, 2022 00:00

La multinacional Cobega, una de las mayores compañías catalanas de capital familiar, se vio duramente afectada por los problemas del Covid en 2020. Sus cuentas de dicho ejercicio, publicadas hace pocos días en el Registro Mercantil, muestran el impacto de la pandemia.

Como otras muchas empresas, Cobega se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal durante los meses más adversos del confinamiento. Pese a ello, la plantilla global del ejercicio subió de 6.000 a 6.200 personas.

Gigante catalán

Cobega tiene su cuartel general en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es un consorcio muy poderoso. Salvo error u omisión su balance es el más capitalizado del firmamento de entidades privadas de Cataluña.

Asimismo, ocupa un lugar preponderante entre los mayores colosos de España.

Facturación

La cifra de negocio consolidada se encogió un 10% y se situó en 881 millones. El mercado más dañado fue el nacional, donde los ingresos de Cobega cayeron de 415 a 351 millones.

La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA

La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA

Los países del Magreb también experimentaron descensos. En cambio, el resto de Europa y África occidental prácticamente doblaron sus ventas.

Dividendos al alza

El epígrafe más deteriorado es el último de la cuenta de resultados, es decir, el beneficio neto. Se desmoronó de 202 a 42 millones. Se trata del menor excedente que logra la casa en el último lustro.

Pese a ello, el reparto de dividendos continuó a todo trapo. Se cifró en 94 millones, un 30% por debajo de los 124 distribuidos el año anterior.

Fondos propios y deuda

El balance de Cobega contabiliza unos activos de 7.100 millones y un patrimonio neto de casi 3.400 millones, similar al declarado en 2019. La deuda bancaria está registrada en 870 millones.

La línea principal de negocio reside en el embotellado y distribución de los productos de Coca-Cola. Años atrás protagonizó una magna fusión con los principales licenciatarios de la bebida refrescante en Europa.

Coca-Cola asiática

Gracias a ella, se constituyó Coca-Cola European Partners (CCEP), que cotiza en bolsa, y de la que Cobega posee el 20%. Tal participación está valorada en la bagatela de 6.000 millones.

Víctor Rufart, el ejecutivo designado por Sol Daurella para integrar Amatil a Coca-Cola European Partners / CCEP

Víctor Rufart, el ejecutivo designado por Sol Daurella para integrar Amatil a Coca-Cola European Partners / CCEP

El año pasado, CCEP se hizo con el control de Coca-Cola Amatil, por 6.300 millones en efectivo. Esta entidad es la embotelladora de la bebida refrescante en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y otros países del sudeste asiático, con unas ventas anuales de 3.000 millones. La integración de Cobega y Amatil alumbra la mayor distribuidora de Coca-Cola en el mundo.

Café Nespresso y Domino's Pizza

Al margen de este negocio, Cobega se dedica también al comercio de café capsulado Nespresso, por medio de 89 puntos venta en España, Andorra, Marruecos y Argelia.

A la vez, es titular de la franquicia de Domino’s Pizza en Portugal, Austria, Eslovaquia, Chequia y Grecia, con 65 puntos de distribución propios, 25 franquicias y dos obradores. Por último, el grupo produce envases de plástico, por medio de tres fábricas propias.

Datos ocultos

El auditor que ha revisado las cuentas del grupo consolidado Cobega SA estampa en su informe una salvedad, que viene siendo habitual en los últimos años. Afirma que ha omitido las remuneraciones, las pensiones y los seguros de vida de los administradores y los miembros de la alta dirección.

Los principales accionistas son cuatro sociedades patrimoniales censadas en Barcelona. Se trata de Begindau, propiedad de Sol Daurella Comadrán, que posee el 34%, la participación más elevada; Haberes y Servicios, de Carmen Daurella de Aguilera, con el 18%; Larfin, de la familia Líbano Daurella, el 11%; y Montsunt, de Victoria Daurella Franco, con otro 11%.