Sol Daurella, presidenta de Cobega en la estrena en bolsa de Madrid de Coca-Cola European Partners / EFE

Sol Daurella, presidenta de Cobega en la estrena en bolsa de Madrid de Coca-Cola European Partners / EFE

Business

Cobega traslada a Londres su departamento financiero

La presidenta de la 'holding', Sol Daurella, reside desde finales de 2015 en la capital británica al seguir los pasos de la embotelladora europea de Coca-Cola

9 febrero, 2018 00:00

La familia Daurella ha decidido trasladar hasta Londres todo el departamento financiero de Cobega, la antigua embotelladora de Coca-Cola en la zona este del país. La empresa se transformó en holding de los negocios en los que participan los miembros de una de las sagas empresariales más acaudaladas de España a finales del año pasado.

El movimiento ya ha sido anunciado a los trabajadores. En cuestión de días se empezará la migración de toda la operativa de Cobega, un proceso que implicará que se trabaje desde Gran Bretaña y en España. Los interlocutores consultados indican que el traslado se deberá completar en poco más de un año.  

Residencia de Daurella

Las mismas fuentes justifican este movimiento por la tipología de empresa que es Cobega. Recuerdan que se trata de una compañía con una gestión muy familiar incluso en la organización de los espacios de trabajo. Los Daurella cuentan con plantas propias en las oficinas de las distintas sedes de la empresa y están muy involucrados en la operativa casi diaria.

Esta forma de hacer era incompatible con la vida que lleva la actual presidenta del grupo, Sol Daurella. La empresaria se convirtió en la gran dama de Coca-Cola en Europa en 2015, cuando la multinacional estadounidense fusionó todas las embotelladoras de Europa y se puso al frente de este gigante que ganaba 750 millones hasta septiembre a la presidenta del negocio en España. Un salto muy importante en su carrera profesional que implicó una mudanza de Barcelona a Londres. Desde Pedralbes hasta el barrio de Mayfair.   

Nuevos traslados

Por ahora, el traslado sólo afectará al área de finanzas. Las mismas fuentes indican que es muy probable que la presidenta decida llevarse hasta la capital británica otras unidades de negocio especialmente sensibles, como es el caso de la gestión económica. Pero matizan que eso no se podrá repetir en otras tareas que implican una vinculación directa con el territorio.

Destacan, asimismo, que la sede social del grupo aún se encuentra en Esplugues del Llobregat (Barcelona). Cobega no se ha unido por ahora a las empresas que se han fugado de Cataluña por la inseguridad desatada por el proceso independentista catalán.

Participaciones

El grupo gestiona ahora la participación familiar en Coca-Cola European Partners (el 19,3%) y el negocio embotellador en 13 países de África, Equatorial Bottling Partners (70%). Controla el 50% de Cacaolat junto a Damm; el 100% de Daba, la distribuidora de Nespresso en España; y la masterfranquicia de Domino’s en Portugal, Hungría, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Además del 56% de Olive Partners, la instrumental que se constituyó tras la fusión de las embotelladoras en España. Esta diversificación les lleva a recibir unos ingresos de 4.231 millones de euros en 2016, el último ejercicio del que han consolidado datos ante el Registro Mercantil.

Estructura corporativa

Sol Daurella comparte la gestión de Cobega con otras tres ramas de la familia. Están representados en la sociedad Mario Rotllán, primo político, que representa la participación de Carmen, Alicia, Mercedes y Elena Daurella; Alfonso y Pilar Líbano Daurella; y Paloma y Victoria Figueras-Dotti.

Las cuatro ramas que heredaron el negocio fundado en 1951 por Santiago Daurella Rull, fabricante de gaseosas e importador de bacalao que consiguió la distribución de Coca-Cola en España tras la Guerra Civil. El origen de la fortuna familiar.