Las instalaciones de Ad Masanés en la ciudad de Lleida

Las instalaciones de Ad Masanés en la ciudad de Lleida Google

Business

La inversión europea aúpa a una firma de automoción centenaria de Lleida

AD Masanés recibe el revulsivo de un 'holding' privado y de los Next Generation

4 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La industria automotriz ilerdense crece gracias a la inversión europea. Tras las malas noticias que ha protagonizado el sector en Cataluña en los últimos años, con retiradas tan sonadas como las de Nissan, Bosch, TE Connectivity, Faurecia y U-Shin, una firma centenaria de Lleida se ha expandido tras recibir el impulso inversor tanto de un holding internacional privado como de los fondos Next Generation.

La sociedad anónima en cuestión es AD Masanés, una firma con más de un siglo de trayectoria que acaba de experimentar un significativo impulso financiero. El pasado 20 de marzo, el Registro Mercantil de Lleida inscribió una ampliación de capital de más de 1,7 millones de euros, una operación que ha permitido a la empresa superar por primera vez los dos millones de capital total.

La apuesta de un 'holding' europeo

Crónica Global se ha intentado poner en contacto con los responsables de la compañía, que por ahora no han ofrecido más detalles sobre el destino de esta inversión y qué tipo de crecimiento se va a priorizar. La ampliación se produce después de que el grupo PHE (Parts Holding Europe) adquiriese el 75% del capital de AD Masanés a través de Autodistribution.

El pasado enero, AD Parts Intergroup cerró la compra de una mayoría del accionariado de la empresa, con sede central en Tàrrega. En sus 101 años de historia, ha conseguido posicionarse como referente en la distribución de recambios para automóviles y otros productos relacionados en las provincias de Lleida y Huesca, así como en Andorra a través de Ad Tecnomòbil SA.

Un siglo desde el primer taller

Con una plantilla de 209 empleados y una facturación de 33,6 millones de euros en 2022, AD Masanés se ha consolidado como un pilar fundamental en el sector de la automoción de la región. La inversión del grupo PHE, que opera en varios países europeos, tiene como fin fortalecer la presencia del grupo en España y complementar las adquisiciones previas en territorios adyacentes.

Esta estrategia de expansión territorial se alinea con los objetivos de crecimiento del grupo, que considera al mercado español como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo internacional. En cuanto a AD Masanés, su historia se remonta a 1923, cuando sus fundadores empezaron su actividad en un taller de cueros industriales y guarnicionería.

Automoción, industria...

A lo largo de los años, la empresa ha evolucionado desde la fabricación hasta la comercialización especializada de recambios de automoción y maquinaria para talleres, diversificando sus actividades en dos secciones: automoción e industria. Esta evolución culminó en la creación de dos sociedades distintas en 1997.

Actualmente, el administrador único de la sociedad es Ramon Masanés Minguell y completan la estructura directiva el presidente y consejero, Josep Bosch Sayols; el consejero Stephane Antiglio, el consejero y apoderado Ramon Masanés Talavera, el apoderado Javier Fernández Navau, el secretario Luis Gabriel Casals Ovalle y el vicesecretario Francisco Javier Méndez Fallola.

Digitalización

Recientemente, AD Masanés ha modernizado su presencia digital. En particular, ha llevado a cabo la renovación de su sitio web, un proyecto apoyado por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya y financiado por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid.

Según consta en la página, la firma ha sido beneficiaria de los fondos europeos Next Generation, aunque este tipo de programas suelen contar con presupuestos reducidos destinados a mejorar webs o los sistemas de notificaciones y comunicación digital de las organizaciones ganadoras de estos recursos. En cualquier caso, la inversión europea pública y privada ofrece una oportunidad de crecimiento para una empresa que se ha ido haciendo mayor desde sus humildes orígenes hace un siglo.